Export date: Wed Dec 19 0:05:39 2018 / +0000 GMT

Con música y villancicos autoridades de la Utec compartieron saludo de Navidad

La reflexión principal con relación al contexto de la época fue compartida por el antropólogo social, Ramón Rivas, quien resaltó la importancia que la Navidad ha representado desde aquel momento del nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén.

Wilber Corpeño
Fotos: Oscar Sosa

Una amplia reflexión sobre la época de Navidad, la participación del coro universitario que muy acertadamente deleitó a la multitud con cánticos de los tradicionales villancicos, el toque musical de la artista Sonia de Guzmán, y muchas más expresiones y sentimientos fueron el común denominador durante una convocatoria masiva de parte de las autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), para parte del personal académico y administrativo.

La amena reunión tenía un objetivo común, como ya es tradición año con año, celebrar con alegría y dar gracias al creador por el cierre de un año más, escuchar el fraterno saludo de parte de las principales autoridades de la casa de estudios superiores y disfrutar de la actuación de los estudiantes que forman parte del coro universitario.

Diciembre no solo significa el cierre del año, sino más bien es una época para compartir en familia, entre amigos y compañeros de trabajo. Es una época propicia para reflexionar sobre el día a día, sobre el verdadero significado de la navidad, pues trae consigo ese momento histórico en la humanidad, el nacimiento de Jesús, popularmente llamado el Niño Dios.

La reflexión central esta vez fue asignada al director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, quien con su peculiar estilo dirigió un análisis enfocado en la construcción de la tradicional conmemoración de la Navidad, desde un enfoque meramente social, atendiendo a sus principios profesionales como antropólogo social.

Sobre la Navidad y, desde un enfoque profesional, el antropólogo social dijo reconocer que hablar de este tipo de temas resulta delicado de explicar y comprender, sobre todo porque se trata de la creencia en Dios, que no se ve, pero que el creyente lo siente, un Dios que tiene un reino espiritual pero que se manifiesta en lo material, un Dios que más que revolucionario social como lo han tipificado los políticos, es un transformador de la vida humana, sin importar su condición social.

“En lo personal creo que celebrar el nacimiento de Jesús debería ser motivo para pensar cómo vivió él en Jerusalén, es meditar sobre su mansaje y su propósito, es saber que él existió para algo más importante que el comercio, más importante que el aguinaldo, más importante que las comidas y cuanta cosa hoy imponemos en esta celebración que para todos ya es de conocimiento”, reflexionó Rivas.

Contextualizó que Navidad es nacimiento, es alegría, esperanza y el presente de una divinidad en la Tierra.

Para el vicepresidente de la Utec, Carlos Reynaldo López Nuila, este tipo de convocatorias además de reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad, es una oportunidad de para reconocer y felicitar al personal por haber concluido un año más de trabajo, pues dijo que se necesita mucha fortaleza para concluir un año más de labores.

“Les felicito porque hemos sido capaces de cumplir con nuestras obligaciones y hemos sido capaces de colaborar para hacer grande a esta institución. Muchas gracias a todos”, expresó.

Enfatizó que la época de Navidad es una fecha muy ligada a la religión y la fe, por lo que es importante hacer el esfuerzo que Dios viva en el interior de cada persona, porque de ello depende que cada acción, que cada palabra y cada actividad vaya de acuerdo a lo que el supremo quiera manifestar.

“Idealmente deberíamos tener esa convicción que Dios viva en nuestros corazones, ya que sería eso lo mejor que le podría ocurrir a nuestras familias, a nuestra institución y, sobre todo, a nuestro país”, puntualizó al vicepresidente de la Utec.

Post date: 2017-12-22 17:40:44
Post date GMT: 2017-12-22 17:40:44
Post modified date: 2017-12-22 17:40:58
Post modified date GMT: 2017-12-22 17:40:58