Estrategias para posicionar la imagen corporativa fueron analizadas en conversatorio

La actividad fue coordinada y organizada por estudiantes de Protocolo y oratoria, de la licenciatura de comunicaciones y técnicos en relaciones públicas, quienes pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo.

Josselin Pascacio
Fotos: Wilber Corpeño

Un jefe de mercadeo, el director de marca de uno de los equipos más significativos del fútbol salvadoreño y una directora ejecutiva de agencia de comunicación, fueron los invitados al conversatorio especializado que tuvo lugar en uno de los principales auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Roossvelt González, jefe de mercadeo de Grupo Agrisal; Oscar Silva, director de marca de Alianza Fútbol Club y, Jenny Galdámez, directora ejecutiva de ECO, agencia de comunicación, fueron invitados por los estudiantes de la asignatura Protocolo y oratoria de la licenciatura en comunicaciones y de técnico en relaciones públicas, para abordar la temática.

La imagen corporativa en los medios sociales fue el tema del conversatorio que trajo a los expertos en la temática, quienes compartieron sus experiencias en el campo que ellos manejan y todos aquellos desafíos a los cuales se enfrentan día a día en el manejo de las marcas en redes sociales.

“En el manejo de la imagen corporativa en redes sociales debemos estar siempre alerta y valernos de nuestros medios y recursos que tenemos para poder salir del problema o crisis que pueda pasar la marca. En el caso, cuando se incendiaron las letras de Cinemark, los elementos que utilizamos fueron el de hacerlo parecer como una comedia que los Star Wars lo provocaron, ya que es un lugar de películas”, explicó Roossvelt González.

Por su parte el director de marca del equipo que recién acaba de coronarse campeón del fútbol de la primera división en el país, resaltó que el manejo de la imagen en redes sociales, en el caso de su cliente en particular, cuenta con ciertos elementos diferenciadores ya que cada jugador es su propia marca y debe estar pendiente de lo que publican, escriben o comparten en sus diversas plataformas sociales, ya que todo lo que hacen ellos se refleja en la marca  Alianza FC y así será el impacto negativo o positivo.

“Dependiendo del impacto que la marca cause así será como los medios los buscarán o todo lo contrario”, reflexionó, mientras destacó que la marca tiene un fuerte potencial para aparecer en medios de toda naturaleza y, en muchas ocasiones, en portadas de periódicos sin pagar un solo centavo, pues la naturaleza del equipo permite que sean los mismos periodistas los que busquen a jugadores y dirigentes para destacarlos en sus noticias.

Por su parte, Galdámez coincidió con lo expuesto por sus colegas y acotó que todos son su propia marca y no solo pueden ser productos o servicios sino también personas y que cada una de éstas tiene su elemento diferenciador, mismo que se convierte en la carta de presentación.

Para la docente responsable de la asignatura, Silvia Sandoval, este tipo de actividades son de aprendizaje mayor ya que los estudiantes llevan a la práctica todos los conocimientos adquiridos en la materia durante el ciclo y es a través de esas actividades donde se ve reflejado el esfuerzo y trabajo en equipo.