Realizaron simulacro de terremoto en la Utec

El ejercicio fue desarrollado con la finalidad de poner en práctica las acciones de emergencia que se tomarían en caso que ocurra un movimiento telúrico, que en la mayoría de los casos causa afectación humana y de infraestructura.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El comité de seguridad y salud ocupacional de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) puso a prueba su capacidad y habilidad de reacción ante un terremoto, para lo cual desarrolló un simulacro en el que se involucró a académicos, estudiantes y personal administrativo del edificio Simón Bolívar.

El ejercicio se llevó a cabo, según los organizadores, con la intención de poner en práctica el accionar y los protocolos de seguridad que se deben seguir en el momento que se dé un terremoto, para lograr evacuar de la mejor manera a los ocupantes de edificio en el que, además de oficinas administrativas, se desarrolla mucha actividad académico-formativa con los estudiantes.

Eran alrededor de las 9:00 de la mañana cuando los estudiantes, académicos y administrativos que ocupan el mencionado edificio se alertaban de la situación por medio del peculiar sonido de las alarmas y sirenas de emergencia, que se combinaban con el ir y venir del personal de seguridad que se disponía a desarrollar acciones específicas ya establecidas en el manual de acción en casos de terremotos.

Los miembros del comité de seguridad y salud ocupacional, cada quien, en su rol, daban las indicaciones a los ocupantes del edificio para que evacuaran de la mejor forma y por las vías más accesibles aquel edificio de cinco plantas que, en ese momento, albergaba buena cantidad de estudiantes que asistían a sus clases con normalidad.

Buscar las zonas y vías de salida más seguras, escuchar las indicaciones por los miembros del equipo de evacuación, resguardarse la cabeza para desplazarse por el edificio, entre otras, fueron las indicaciones precisas que al momento de la emergencia brindaban los miembros de las brigadas de emergencia que claramente se identificaban por su chaleco color naranja.

Como en toda tragedia de esta naturaleza, no pueden faltar las personas lesionadas, esas que poniendo en práctica todos los protocolos fueron atendidas por el equipo de rescate que está integrado por miembros de servicios generales de la institución, quienes han sido capacitados para atender de emergencia lesiones de diferentes magnitudes.

Al final del ejercicio, la responsable de coordinar el trabajo de los comités de seguridad y salud ocupacional de la Utec, Miriam Elizabeth Martínez, mostró su satisfacción por los resultados esperados, ya que se puso en práctica el accionar de cada uno de los equipos de trabajo que están asignados para actuar ante un terremoto.

Resalto que este tipo de acciones es parte de las medidas que los comités de seguridad deben estar desarrollando constantemente para saber los protocolos de acción que se tienen que seguir en escenarios de desastres naturales como los terremotos.