Experto imparte a estudiantes de la Utec conferencia sobre trastornos adaptativos

La ponencia se realizó en el marco del congreso de psicología 2017 y abordó aspectos relacionados a los trastornos adaptativos orientados a la conducta social.

Texto: Jaqueline Rivas
Fotos: Wilber Corpeño

Estudiantes de la licenciatura en psicología de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fueron parte de la conferencia especializada sobre trastornos adaptativos orientados a la conducta social.

La actividad se realizó en el marco del congreso de psicología 2017, que este año se enfocó en la diversidad sexual, para lo cual se contó con la participación de profesionales de diferentes especialidades de la salud mental.

Para analizar el tema de abusos sexuales y los trastornos adaptativos orientados a la conducta social, la escuela de psicología invitó a Roberto Lizama, quien se desempeña como médico psiquiatra, sexólogo, terapeuta y educador sexual.

La temática fue abordada desde diferentes perspectivas por parte del profesional, quien contextualizó a los jóvenes sobre aspectos como los trastornos por aversión al sexo, los criterios del manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM-5, el trastorno sexual como tal, las disfunciones sexuales y las parafilias relacionadas.

“Por ejemplo, la aversión sexual consiste en el rechazo intenso, persistente y recurrente de todo contacto sexual, la víctima de abuso busca evitar cualquier relación íntima con la pareja, en ocasiones no solo el contacto genital, sino cualquier otro tipo de caricia que se interprete como preámbulo del coito. Esta alteración provoca un malestar y suele dificultar las relaciones interpersonales, en especial las de pareja”, explicó el sexólogo.

Lizama dijo que la educación sexual juega un papel muy importante en la vida del ser humano y que los trastornos adaptativos orientados a la conducta social son clasificados en diversos elementos, que están categorizados dentro de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.

“La característica esencial de estos traumas es una respuesta psicológica a uno o varios estresantes identificables, que contemplan la aparición de síntomas emocionales o de comportamiento clínicamente significativos”, puntualizó.

Este tipo de actividades, según resaltó el director de la escuela de psicología, Edgardo Chacón, son de fundamental importancia para el proceso que los estudiantes llevan en su formación, por lo que dijo que dicha escuela, que es parte de la facultad de ciencias sociales, impulsa cada año el congreso de psicología y que en cada ocasión se abordan temáticas diferentes, pero todas con alto grado de importancia.