Presentan estudio sobre conocimiento financiero en estudiantes de El Salvador y Puerto Rico

El estudio indagó el grado de alfabetismo financiero y económico entre estudiantes de la Utec y de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador presentó el estudio denominado Conocimiento financiero y económico entre estudiantes universitarios: un estudio comparativo entre el Salvador y Puerto Rico, mismo que fue realizado por académicos e investigadores salvadoreños y un profesional de la universidad puertorriqueña.

Modesta Fidelina Corado y Roberto Filánder Rivas, ambos investigadores y docentes de la facultad de maestrías de la Utec, fueron los responsables de desarrollar el mencionado estudio, que también contó con la participación del académico e investigador de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Ronald Hernández Maldonado.

Según detalló la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, el estudio surgió a partir de una invitación por escrito que en 2015 hiciera a la Utec el profesor de economía de aquella universidad extranjera, Ronald Maldonado, quien mostró su interés de investigar en conjunto y quien además sabía que la Utec publicaba sus investigaciones.

Cabe resaltar también que el estudio es posible gracias a un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones que se firmó en julio de ese mismo año (2015) y que contemplaba en su numeral dos, literal C, la colaboración entre profesores e investigadores en lo que se refiere a proyectos de investigación, entre otros.

“Cabe destacar que la temática tratada en el estudio es de especial importancia hoy en día, hasta llegar a acuñarse el tema de alfabetismo financiero. Especialmente en épocas de crisis retoma particular pertinencia y esperamos contribuir al estudio del tema en nuestro país”, reflexionó la vicerrectora.

El documento, que fue presentado por los investigadores de la facultad de maestrías de la Utec, indagó el grado de alfabetismo financiero y económico entre estudiantes de la Utec y de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico, así como las diferencias existentes según género, edad, facultades y el rendimiento académico; además, identificó las principales fuentes de dicho conocimiento.

La investigación muestra resultados puntuales, entre ellos establece que a escala general existe diferencia entre el nivel de conocimiento financiero y económico que poseen los estudiantes de la Utec y los de la PUCPR, siendo mayor el de la Utec. Esto también se observa tanto en el área de conocimientos como en el de la toma de decisiones.

Respecto al género, el comportamiento sobre el conocimiento financiero y económico no es igual entre los estudiantes de ambas instituciones, siendo mejor el desempeño de las mujeres de la Utec, respecto a los hombres de las dos universidades.

En el caso de las fuentes primarias que más influyen en el conocimiento financiero y económico se puede afirmar que son las mismas entre ambas universidades, siendo éstas la familia y la universidad; sin embargo, en la Utec es más influyente la universidad y en la PUCPR es la familia.

Entre muchas otras recomendaciones, los investigadores hacen hincapié en elaborar e implementar en El Salvador y en Puerto Rico, una estrategia de educación financiera y económica que contribuya a disminuir el analfabetismo financiero.