Diplomado de la Utec promueve cátedra de principios y valores

El proyecto, en su primera fase, comprendió la formación sobre principios y valores a principales autoridades de la casa de estudios universitarios, mediante un diplomado especializado que fue impartido por Arturo López Malumbres.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Promover la cultura de respeto y observancia de principios y valores en la comunidad académica y administrativa, es la principal apuesta que se ha trazado la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) con la creación de la cátedra de principios y valores que se pretende impulsar en la comunidad académica en 2018.

Nelson Zárate

La primera fase del proyecto, que es una iniciativa impulsada por el rector honorario vitalicio de la Utec, José Mauricio Loucel, comprendió la formación mediante el diplomado superior sobre principios y valores, mismo que integró a las principales autoridades, entre ellos el rector, vicerrectores, decanos, directores de escuela, directores de unidades y coordinadores de áreas.

“Este programa es la base de todo un plan que se pretende desarrollar el resto del próximo año. Este diplomado permitirá que los que hemos participado hagamos conciencia y seamos consecuentes con los estudiantes, con nuestros compañeros académicos y con nuestros compañeros administrativos”, reflexionó el rector de la Utec, Nelson Zárate.

Agregó que la principal apuesta de este programa es que al final llegue a los estudiantes, por lo que deberá implementarse un proceso que, en primera instancia, sea de convicción a la planta docente; luego seguirá con los estudiantes.

Arturo López Malumbres

El facilitador del diplomado, Arturo López Malumbres, mediante una ponencia magistral que brindó a los académicos en el marco de la clausura del diplomado especializado, abordó la temática relacionada al crecimiento en todos los sentidos de la vida personal, profesional y empresarial, mismo que dijo puede ser posible en la medida que se cuente y practiquen buenos principios y valores.

El rector explicó que la segunda etapa del proyecto se enfocará a partir del mes de febrero de 2018 en la socialización de los principios y valores al interior de la universidad, por medio de talleres que estarán a cargo de autoridades y funcionarios que han sido seleccionados como facilitadores junto con sus respectivos asistentes.

Según el rector, la tercera fase del proyecto se enfocará en la creación de la cátedra de principios y valores como tal, con la cual será posible que se coordine y se canalice de mejor forma el objetivo, que se enfoca en llevar esos principios y valores al resto de la comunidad académica de la Utec.

La referida cátedra será coordinada desde la facultad de ciencias sociales, por el sociólogo Julio Martínez, desde el seno de la escuela de antropología.

El rector honorario vitalicio, José Mauricio Loucel, resaltó que el desarrollo del curso inicial de principios y valores era necesario para arrancar con un cambio evidente en la metodología de trabajo que debe implementar la institución.

“En el plano universitario los administrativos tienen que ver mucho. No hay nadie que se pueda alejar, ni el personal de servicio en esta idea de implementar un nuevo concepto hacia los alumnos y hacia los académicos”, reflexionó el rector.

Puntualizó que el curso en su contenido ha sido muy provechoso, pues a pesar de haber analizado cosas que quizá ya existían, a lo mejor nunca se habían abordado desde un enfoque sistemático. “Este curso debe impartirse de una forma correcta y lo suficientemente largo para que la asimilación sea completa”, concluyó.