Comunicadores de radio y televisión comparten experiencias con estudiantes de la Utec

La actividad fue coordinada y organizada por estudiantes de la asignatura Protocolo y oratoria, de la licenciatura en comunicaciones y el técnico en relaciones públicas.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Un presentador de noticias en televisión, una productora y periodista de vasta experiencia en medios radiales y, un productor de un programa familiar de televisión, fueron los invitados a un conversatorio especializado que tuvo lugar en el aula magna del centro de formación profesional de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Se trata del periodista y presentador de TCS noticias, Eduardo Arévalo; la periodista y productora de la revista matutina de Radio Sonora, Buenos Días, Mirna Lozano; y el productor de las revistas de canal 21, Mujer Express y 21 a la carta, Noé Alvarado, quienes fueron invitados por los estudiantes de la asignatura Protocolo y oratoria, de la licenciatura en comunicaciones y de técnico en relaciones públicas.

Retos de la producción radial y televisiva en El Salvador, es el tema del conversatorio que trajo a la Utec a los profesionales, quienes compartieron su particular visión de los desafíos que en la actualidad deben enfrentar los comunicadores, especialmente cuando se quiere incursionar y hacer carrera en los medios.

Formarse y ser un profesional integral es el punto en el que coincidieron los tres invitados, quienes aconsejaron a los jóvenes que, si se quiere incursionar y más aún si tienen la visión de hacer carrera en los medios de comunicación, es necesario saber de todo, manejarse en todas las áreas que se requiere dentro de un medio de comunicación tanto intelectual como técnicamente.

“Si se quiere ser periodista se tiene que aprender a hacer de todo, editar, tomar fotos, hacer vídeos, saber escribir y redactar muy bien. Es necesario ser integral en el ejercicio, sino las posibilidades de desarrollarse son pocas”, aconsejó Arévalo.

Alvarado instó a los jóvenes a que se desarrollen en el manejo de todos los programas de edición que puedan, pues en la producción de la época eso es fundamental para estar en el nivel requerido en la producción de cualquier programa televisivo.

Mirna Lozano, quien también coincide con lo expuesto por sus colegas en el foro, admite que los jóvenes que se forman en la actualidad tienen una ventaja extra y es que se van acomodando al ritmo que crean las nuevas tecnologías, lo que representa una ventaja extra en comparación con los que ya están con algunos años de experiencia, quienes se tienen que adaptar a los cambios tecnológicos, pero lo van haciendo a su manera.

Para la docente responsable de la asignatura, Silvia Sandoval, este tipo de actividades son de fundamental importancia en la formación de los jóvenes, quienes además de poner en práctica sus habilidades para la organización y coordinación de todos los detalles de protocolo que requiere un evento de esta naturaleza, también conocen las experiencias que con ellos comparten expertos de la talla de los profesionales invitados al conversatorio.