Facultades de la Utec socializan resultados de proyección social

La facultad de informática y la facultad de ciencias sociales compartieron experiencias y resultados sobre las acciones socio responsables que han desarrollado para el beneficio de diferentes sectores e instituciones.

Ivannia Padilla
Fotos: Walter Ramírez

Ante la presencia de las autoridades de la vicerrectoría de investigación y proyección social, los estudiantes de la facultad de informática y ciencias aplicadas y de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), socializaron sus proyectos de proyección social que han ejecutado junto a sus docentes en los últimos meses.

En total fueron cinco los proyectos socio responsables que en el último ciclo abanderó la facultad de informática, mismos que son coordinados por el docente Ramón Cornejo, quien fue el responsable de moderar la presentación ante las autoridades de proyección social.

El concurso águila matemática, dirigido a estudiantes de educación media; diseño, programación e implementación de un sistema de timbrado automático para los centros escolares: Poeta Eugenio Martínez Orantes, de Tonacatepeque y Centro Educativo República de Corea, Soyapango, San Salvador; instructoría en informática como apoyo al plan internacional en Escuela Militar capitán general Gerardo Barrios, son proyectos de la referida facultad que han generado verdadero impacto en los beneficiados, según lo expresado por las autoridades académicas.

El desarrollo de competencias y habilidades para la vida a jóvenes de Tonacatepeque y el proyecto Inventa diseño Utec 2017. Creación de manuales corporativos, emanado de un convenio entre la FICA-DICA y el Ministerio de Economía, son otras iniciativas socio responsables a los que los estudiantes de dicha facultad pusieron todo su empeño para desarrollarlos de la mejor forma.

Por su parte la facultad de ciencias sociales hizo visible las experiencias positivas que han dejado proyectos puntuales como los embajadores de la cultura, una iniciativa de la escuela de antropología que integra a niños de varios centros educativos de San Salvador, quienes han recorrido diferentes museos de la capital.

Una campaña de relaciones públicas dirigida para el municipio de San Miguel Tepezontes es el proyecto que los estudiantes de comunicaciones expusieron ante los presentes. Por su parte los estudiantes de la escuela de idiomas dejaron en evidencia los resultados positivos que ha permitido el proyecto denominado MOVE, curso de inglés, traducción e interpretación en la alcaldía municipal de Suchitoto.

Arte terapia en salud mental es el proyecto que abanderó la escuela de psicología, mismo que fue desarrollado en la ciudadela doctor Ignacio Díaz Sol, en San Salvador.

Para la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, es de vital importancia impulsar acciones socio responsables porque la comunidad universitaria tiene una responsabilidad con la sociedad.

“La proyección Social inicia como un proceso que comienza identificando proyectos, selección que hace la facultad con el acompañamiento de la dirección de proyección social. Luego los integrantes de la facultad, docentes y estudiantes realizan un diagnóstico que es la base para tomar decisiones en cómo apoyar a la comunidad a partir de las necesidades identificadas y, posteriormente, la dirección de proyección social coherente con la misión y visión institucional desde su presupuesto asigna recursos materiales humanos y financieros para desarrollar los proyectos”, explicó la vicerrectora.

Dijo a los estudiantes que, si bien es cierto es la institución la que planifica las actividades, son ellos los verdaderos ejecutores de los proyectos, por lo que resaltó que con la participación los jóvenes experimentan experiencias positivas al tener contacto con la realidad del país, ponen en práctica sus competencias, desarrollan habilidades que exigen entornos laborales como el trabajo en equipo, análisis, toma de decisiones, pensamiento crítico, entre otros elementos que la vicerrectora puntualizó ante los estudiantes.

Comparte: