Expertos hablan sobre personajes y la identidad nacional durante festival del náhuat

La jornada se desarrolló en el marco del quinto festival cultural del náhuat que organizó la escuela de idiomas de la Utec.

Javier Ramírez
Fotos: Walter Ramírez

Desde la visión de tres escritores salvadoreños se analizó a profundidad el tema de los personajes y la identidad nacional desde un punto de vista narrativo, en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del quinto festival cultural del náhuat que es organizado por la cátedra indígena náhua y la escuela de idiomas de la facultad de ciencias sociales, Uno de los principales objetivos fue fomentar el deseo por la lectura en los jóvenes estudiantes, teniendo amor y respeto por la cultura salvadoreña.

El escritor, Giovanni Durán, fue el encargado de ser el mediador en el desarrollo del conversatorio en el cual también compartió su propia experiencia con los asistentes, además se contó con la participación de los escritores Max Herrera y Alberto Pocasangre, quienes también compartieron con los jóvenes poniendo en perspectiva sus diferentes opiniones sobre dicha temática.

Para el periodista y escritor Max Herrera, escribir una historia fantástica y cronológica es muy difícil, pero lo hace para que los jóvenes tengan una metáfora de la realidad y crear un vínculo de la tradición moral sobre la pertenencia como pueblo ya que, para él, si no se tiene pertenencia como región, como país o como nación, difícilmente se podrían tener valores, y sin valores no se podrían modificar los valores de conducta.

Por otra parte, el escritor Alberto Pocasangre menciona que “El Salvador no es un pueblo de lectores”, refiriéndose a que existe un gran número de salvadoreños que no sienten ningún interés por la lectura, razón por la cual ve con buenos ojos el desarrollo del conversatorio. “Este tipo de iniciativas son importantes y necesarias para que, como dijo Max, vayamos encontrando nuestra propia identidad y nuestro propio camino”, agregó el académico.

Los organizadores de la actividad hicieron hincapié en que las mismas son oportunas para fortalecer el proceso de formación y de aprendizaje de los estudiantes de diversas carreras, por lo cual la cátedra indígena náhuat las impulsa constantemente ya que consideran necesario generar un espíritu de pertenencia sobre el cuido y desarrollo del náhuat.