Mejores investigaciones de cátedra de facultades de la Utec fueron premiadas

La vicerrectoría de investigación y proyección social buscar hacer un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que durante el ciclo mostraron los estudiantes y docentes, responsables de llevar a cabo los diferentes proyectos de investigación en las diferentes facultades de la Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Las investigaciones de cátedra realizadas por estudiantes y docentes de las diferentes facultades durante el ciclo académico, fueron reconocidas recientemente por las autoridades de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Las investigaciones representan para la Utec uno de los ejes institucionales más importantes en el desarrollo académico, por ello esos trabajos de investigación se realizan cada ciclo como parte de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de cada facultad.

La mejor investigación de cada facultad fue presentada ante un jurado calificador, que al final deliberó con base a diferentes criterios que debieron exponer ante ellos los estudiantes responsables de desarrollar el trabajo, junto al docente encargado de la asignatura que realizó el estudio.

Camila Calles, quien es la directora de investigaciones, resaltó que la investigación de cátedra representa para los estudiantes la primera experiencia en la dinámica de realizar investigación, por lo que es de fundamental importancia que desde la Utec se impulse este proceso, pues es un valor agregado que contribuye al logro de mejores resultados en la formación académica de los estudiantes.

La facultad que se llevó los honores con su presentación ante los miembros de la mesa del jurado fue la de ciencias empresariales con su investigación denominada Factibilidad comercial para la apertura de una farmacia en San Ignacio, departamento de Chalatenango. El docente responsable de coordinar el trabajo del equipo de estudiantes fue Carlos Rolando Barrios.

Las otras investigaciones presentadas fueron el Diagnóstico de la evaluación psico-afectiva en la norma de atención integral para la persona en su ciclo de vida. Propuesta de protocolo, caso niñez, coordinada por la docente Andrea Jazmín Campos, de la facultad de informática y ciencias aplicadas.

El profesor Julio Anibal Blanco, de la escuela de idiomas, fue el docente responsable de coordinar la investigación de cátedra denominada Teachingstrategies implemented in the classroomin intermediatelevelat Universidad Tecnológica, que involucró a un grupo de ocho estudiantes.

Por su parte el docente y abogado, José Guillermo Martínez Díaz, coordinó a un equipo de seis estudiantes que desarrollaron la investigación enfocada en los problemas jurídicos en torno a la falta de regulación del contrato de franquicia en El Salvador.