Export date: Mon Dec 18 16:41:11 2017 / +0000 GMT

Estudiantes presenciaron obra teatral Si vos no hubieras nacido

El sociodrama es presentado por el grupo de teatro La Cachada, que actuó ante un grupo de estudiantes de varias instituciones en la gran sala del Teatro Nacional.

Ivannia Padilla
Fotos: Griselda Rivera

La gran sala del centenario Teatro Nacional de San Salvador fue el escenario donde el grupo de teatro La Cachada presentó su obra Si vos no hubieras nacido, ante un grupo de jóvenes, entre ellos estudiantes de diversas carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La participación del grupo de 90 estudiantes de la Utec fue posible por medio de una invitación especial que hiciera la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, a la vicerrectoría de investigaciones y proyección social.

Según resaltó el director de proyección social de la casa de estudios universitarios, William Geliz, este tipo de participación de los jóvenes en actividades como la presentación de la referida obra, es oportuna pues permite que los estudiantes reflexionen y hagan conciencia en temáticas como la violencia intrafamiliar, en contra de la mujer y la violencia social en general.

El sociodrama muestra la forma en que las mujeres comerciantes del mercado resuelven las distintas adversidades que viven a diario para llevar el sustento, la mayoría madres solteras y único sostén para sus familias.

Si vos no hubieras nacido, busca visibilizar el origen de la violencia que sufren las mujeres.

“Para nosotras fue difícil mostrar nuestra historia diaria y quizá mostrar las cosas que vivimos desde niñas, desde maltrato familiar hasta abusos y violaciones, dijo Ruth Vega, una de las integrantes del elenco que dramatiza la emblemática obra que ha sido presentada en otros países.

Agregó que uno de los mayores retos que debieron enfrentar fue creer en ellas mismas, ya que las cosas que vivieron desde su niñez fue difícil y para mostrar, recordar y poderlo llevar al escenario, fue un proceso de preparación de alrededor de tres años.

“Si vos no hubieras nacido parte del origen del ser humano, desde que estamos en el vientre y escuchábamos gritos, llanto, ventas de la calle y buses, cuenta nuestra sexualidad o, más bien, la manera que nos enseñaron nuestras madres y las madres de nuestras madres y las madres de las madres de nuestras abuelas. Hablamos con nuestros hijos y con nuestras hijas, nos vimos en nuestras madres repitiendo los mismos patrones”, explicó la participante en el elenco de aquella obra.

La Cachada es un grupo de mujeres de clase humilde, procedentes en su mayoría de comunidades urbano-marginales. Son vendedoras ambulantes, empleadas, fieles practicantes de la rebusca… madres todas. Ellas han decidido contar sus historias a través de las poderosas herramientas comunicativas que brinda el teatro, una de las artes clásicas por excelencia.
Post date: 2017-12-01 21:57:51
Post date GMT: 2017-12-01 21:57:51
Post modified date: 2017-12-01 21:57:51
Post modified date GMT: 2017-12-01 21:57:51