La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Mon Dec 18 16:40:28 2017 / +0000 GMT

La Utec premió a las marcas preferidas por los consumidores con el TBA 2017

En su novena edición, la presea fue entregada a 37 categorías, de las cuales 33 repitieron premio, 3 cambiaron de ganador y se premió a una nueva.

Wilber Corpeño
Fotos: Oscar Sosa

Una vez más la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) entregó a 37 marcas el premio Top Brand Award 2017, un reconocimiento a aquellas que resultaron mejor calificadas y preferidas por los consumidores salvadoreños, con base a los resultados de una encuesta realizada por su Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).

Según detalló el director del Ciops, Francisco Armando Zepeda, este año la investigación se fundamentó en el análisis de más de 370 marcas participantes de las que evaluó once áreas en 37 categorías entre las que destacan bancos, periódicos impresos y digitales, centros comerciales, compañías de teléfono, tienda de ropa, almacén por departamentos, tiendas de tecnología, supermercados, farmacias, comida rápida, cervezas, bebidas gaseosas y otras.

“Este año el premió TBA, que se desarrolla en novena ocasión, fue entregado a 37 categorías de las cuales 33 repitieron el galardón, mientras que tres cambiaron de ganador y, además, se sumó una nueva categoría que enfocó almacén por departamento, misma que fue otorgada a Almacenes Simán”, puntualizó Zepeda, quien además es el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA).

Para premiar a las marcas ganadoras el estudio del Ciops tomó como referencia tres indicadores claves: posicionamiento de marca, (Top of mind); la participación de mercado, (Market Share) e intención de compra futura, que se obtienen de las respuestas brindadas por la muestra participante.

“Las marcas que ganan dos de los tres indicadores, son las que se agencian el premio en su categoría. En caso de existir una marca ganadora diferente en cada una de las tres áreas evaluadas, el ganador será el que tenga mayor puntaje total”, explicó Zepeda.

Almacenes Bomba, Coca-Cola, Cerveza Pilsener, Súper Selectos, Rinso, la empresa de telefonía Tigo, quesos Petacones, Yogurt Yes, ADOC, MD, Gatorade son solo algunas de las marcas que fueron mencionadas para que sus representantes pasaran al escenario a recibir la presea del TBA.

Según dijeron los organizadores, esta nueva edición del TBA, que se desarrolló de manera conjunta con Canal 33, permite obtener insumos de interés para las empresas en estudio, los cuales están relacionados con el atributo con el que más los participantes asocian su marca, las razones por las que los participantes de la muestra la compran, cuál es la que prefieren los consumidores cuando la suya no está disponible, además de conocer la posición de su marca en el ranking de categoría.

En la investigación se utilizó una muestra de mil 200 personas con un perfil sociodemográfico que los ubica en clase media, media alta y media baja, que residen en municipios del área metropolitana de San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y San Miguel.

Post date: 2017-12-01 21:25:44
Post date GMT: 2017-12-01 21:25:44

Export date: Mon Dec 18 16:40:28 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com