Presentan estudio que muestra competencias de desarrollo de la mujer en zona de La Libertad

Con un año de investigación, la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec presentó este trabajo que habla sobre las condiciones psicosociales y socioeconómicas de este sector.

Josué Navarrete
Fotos: Edgardo Rivas
La Palabra Universitaria

Analizar las diferentes situaciones emocionales y sociales para comprender la dinámica personal y colectiva de las mujeres residentes en la zona costera del departamento de La Libertad fue el objetivo de la investigación El estado de las competencias de desarrollo de la mujer en la zona de La Libertad.

La investigación fue realizada por la maestra Ana Sandra Aguilar de Mendoza en el último año y fue presentada este viernes en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

En la investigación, con un alto componente descriptivo, se procuró una interacción real con las mujeres participantes durante las 25 visitas a las comunidades de la zona, en la que se hicieron cuatro grupos focales y 21 talleres ocupacionales para poder obtener todos los insumos necesarios que luego fueron traducidos en resultados tangibles.

“Sabemos de la conciencia social, solidaridad y vocación de servicio de la maestra Aguilar, con lo cual no nos extraña que se preocupe por las competencias de la mujer en La Libertad; el respeto y empatía marca la forma en la que ella produce conocimiento nuevo”, afirmó Noris Isabel López Guevara, vicerrectora de investigación y proyección social, sobre el trabajo realizado por la investigadora de la Utec.

Abarcando todos los aspectos posibles en el diario vivir de una mujer, la investigación arrojó grandes resultados, por ejemplo, la alta creencia que las mujeres no pueden hacer ciertas labores relacionadas con la pesca y la agricultura, con lo cual, asumen que su labor se limita a la casa o a vender pequeñas cosas para la subsistencia diaria, evitando el componente de desarrollo.

Entre las conclusiones de la investigación destaca la necesidad de introducir maneras de producción pesquera que procuren la protección del medio ambiente, para integrar a las mujeres a una dinámica de trabajo que permita superar problemas familiares, como la dependencia del trabajo del hombre y situaciones relacionadas al consumo del alcohol, así como facilidades en el acceso de préstamos y acompañamiento para un mejor aprovechamiento de los mismos.

A partir de esta amplia base de resultados, la investigación propone elementos notables como romper con la costumbre ancestral en el país, bajo el enfoque patriarcal, así como acercar los servicios ginecológicos y de salud a las mujeres de la zona, además de protección social, de una manera más integral y no solo por momentos concretos, para valorizar la calidad de vida de las mujeres de esta región del país.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + = 14