Candidata a alcaldesa de San Salvador comparte con estudiantes de la Utec

El rector honorario vitalicio José Mauricio Loucel fue el responsable de moderar el conversatorio con la aspirante por la silla edilicia en San Salvador, Jackeline Rivera.

Ivannia Padilla
Fotos: Wilber Corpeño

Desarrollo del municipio de San Salvador y su centro histórico es el nombre del conversatorio que se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el que participó la candidata a alcaldesa por San Salvador, Jackeline Rivera, quien buscará la silla edilicia bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El conversatorio, que fue moderado por el rector honorario vitalicio y presidente de la Utec José Mauricio Loucel, se desarrolló bajo una dinámica de análisis, propuesta y reflexión que los estudiantes escucharon de la actual diputada, quien aspira llegar a ocupar la silla edilicia en las elecciones del próximo año.

En su análisis introductorio el rector honorario resaltó que San Salvador para ser catalogada como una ciudad bonita hay mucho trabajo por hacer, “porque para mí es una ciudad que necesita ser diferente a lo que es ahora, ya que es el corazón del país.”, acuñó.

También señaló que los estudiantes de la actualidad deben ser críticos a la hora de analizar, pues un voto debe ser racional y serio y que tiene que hacerse con la expectativa que habrá cambios evidentes.

De manera general, las propuestas de la candidata se enmarcan en el cambio que quiere impulsar en el centro histórico de la ciudad, ese que pasa por reordenar el tránsito de vehículos de carga, reorientar el comercio, transformar la Calle Arce en el paseo Arce, entre otras apuestas que reveló ante el estudiantado de la Utec.

“Debemos hacer que el centro histórico sea un espacio del que todos nos sintamos orgullosos y a la hora que nos platiquen de la ciudad capital, podamos ser capaces de presumir de ella, de caminar en sus calles, un lugar donde podamos vivir de día y de noche”, apuntó la política

Agregó que debe ser un espacio accesible para las personas, accesible para los automovilistas con espacios que puedan promover la convivencia de las familias, principalmente. “Podemos tener muchas ideas para la capital, pero queremos coincidir con las necesidades de los ciudadanos, ya que San Salvador no es de unos cuantos, sino que es de todos”.

Puntualizó haciendo referencia a que la realidad es que la capital de día es una ciudad activa, con su desorden, pero en la noche es una ciudad muerta y por ello surge la interrogante sobre cómo es posible que una ciudad tan bonita que conserva tanta historia, tanta cultura, no puede tener vida nocturna.

“Nuestra primera tarea en ese sentido está orientada a hacer de la capital un lugar habitable, tenemos que crear ordenamiento vial ágil, fluido, debemos crear una revitalización de la capital que tenga cultura, recreación, pero también debemos crear inversión”, concluyó la parlamentaria del FMLN.

La actividad en la Utec fue coordinada desde la escuela de antropología de la facultad de ciencias sociales, por medio de la cátedra de realidad nacional, que busca generar este tipo de espacios para contribuir en el desarrolló analítico en los estudiantes de diversas carreras que cursan la asignatura Realidad nacional.