Realizan taller para hacer conciencia sobre la violencia en diversos entornos

La actividad se desarrolló en dos jornadas y fue coordinada por la cátedra de género de la facultad de ciencias sociales de la Utec.

Ivannia Padilla
Fotos: Wilber Corpeño

Un grupo de profesionales de la salud mental, personal administrativo y estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participaron de un seminario-taller especializado que, entre sus objetivos, perseguía generar conciencia sobre el tema de la violencia en diversos entornos sociales.

El responsable de dirigir la capacitación, que se desarrolló en dos jornadas, fue Benjamín Bonilla miembro de la Asociación Masculinidades para la Paz y la Igualdad de Género en El Salvador (MasPAZ), una asociación sin fines de lucro, no electoral y laica que surge como un grupo de hombres y mujeres voluntarias y voluntarios, para dar respuesta de forma organizada a la realidad nacional de violencia.

Según explicaron los organizadores, uno de los principales objetivos del seminario-taller se enfocó en ofrecer un espacio para facilitar los procesos de educación, formación y reflexión en teoría de género y masculinidades, para el establecimiento de relaciones equitativas y el ejercicio efectivo de los derechos y deberes de las personas.

El facilitador asegura que el trabajo de la prevención de la violencia de género y las masculinidades requiere de particularidades metodológicas, pues no basta transmitir nueva información o un nuevo discurso, se trata de descodificar los esquemas de pensamiento machistas (ideas, creencias), las formas de relación de los hombres consigo mismo, con otros hombres, con las mujeres y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con la naturaleza; así como la manera en que los hombres manejan sus sentimientos.

“El machismo no tiene género, puede ser ejercido tanto por mujeres como por hombres. Masculinidad no es un tema de moda o un asunto de teoría, pasa necesariamente por la revisión de lo personal”, reflexionó el experto mientras preparaba una de las dinámicas que desarrolló con los participantes.

Enfatizó que el taller se ha realizado en varias oportunidades, pero como proceso formativo integrador es la primera ocasión, por lo que la principal expectativa no es que se quede en una sola ocasión, sino que perduré como una iniciativa constante en el programa de la cátedra de género de la Utec, para que cada ciclo se haga conciencia sobre el tema de la violencia.