MUA recibió donación de litografías que fueron publicadas en 1920

Las 35 litografías, que son obra del pintor alemán Max Vollmberg, muestran estampas de El Salvador de principios del siglo XX.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El director de cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ramón Rivas, fue el responsable de recibir una colección de 35 litografías de las acuarelas del pintor alemán Max Vollmberg, mismas que fueron donadas al Museo Universitario de Antropología (MUA) por Luis Alfredo Alfaro Alfaro.

Las acuarelas fueron expuestas por el pintor en Alemania a principios de la década de 1920 y fueron motivo de una serie de detalladas reproducciones a color por parte de Salvador Mugdan, quien posibilitó su circulación en formato de tarjetas postales de temática artística que circularon dentro y fuera del país a principios del siglo XX.

Según relató Ramón Rivas, esas litografías reproducen fielmente las acuarelas de Vollmberg y su principal temática: la campiña salvadoreña durante el tiempo de estadía del pintor europeo en el país.

La colección incluye 17 tarjetas postales que retratan pueblos de El Salvador, el resto de tarjetas se reparten en paisajes de pueblos ubicados en Guatemala y Honduras.

Según relató Alfaro, adquirió la colección como obsequio de parte de una familia con la que mantiene una relación de amistad en el año de 1992 y desde entonces se declara propietario de dicha colección.

Reconoce que en repetidas ocasiones se le acercaron diversas personas, entre ellos algunos que dijeron ser coleccionistas, con la intención de negociarle las litografías, pero siempre le generaron poca confianza por lo que después de tanto tiempo decidió donarlas al museo de la Utec para que se haga el mejor uso de las mismas.