Proyecto embajadores de la cultura culminó primer año de trabajo

La iniciativa de proyección social de la escuela de antropología de la Utec se desarrollará durante tres años, en los que se pretende que niños de primaria de diferentes instituciones educativas conozcan y recorran diferentes centros museográficos de divulgación cultural.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Después de un año de intenso trabajo con un grupo de 60 niños de diferentes centros educativos de San Salvador, la escuela de antropología de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), concluyó la primera fase de acción de su iniciativa de proyección social Embajadores de la Cultura.

El proyecto niños y niñas embajadores de la cultura está enfocado en promover la cultura y a los museos de San Salvador de una manera diferente y, además, es una de las grandes apuestas del accionar de proyección social que para este año se ha propuesto la referida escuela.

Después del primer año de trabajo de la iniciativa, que también cuenta con el apoyo del Museo Universitario de Antropología (MUA), la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó que el proyecto que se desarrolla bajo la línea de acción referente a la historia, patrimonio e identidad, es un referente que deja en evidencia el compromiso que la Utec tiene por la formación integral de este grupo de niños y niñas quienes participan con entusiasmo y se maravillan con cada experiencia que han tenido en los muesos que visitaron.

La decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, resaltó que el proyecto se ha estructurado para un período de acción de tres años e implica una visión de mediano plazo, tiempo en el que los niños estarán realizando unas 24 visitas a varios museos de la ciudad.

Agregó que durante ese período se espera lograr que los estudiantes generen un fuerte sentimiento de sentirse salvadoreños, por medio de la capacitación y los talleres, además adquieren una actitud de respeto al patrimonio cultural salvadoreño, a través de un proceso formativo con metodología de jugar y aprender y que, además, al llegar a sus escuelas les cuenten a los que no han asistido sobre cómo ha sido su visita.

En el proyecto participan infantes de centros de estudios como el Nicolás J. Bran, la Joaquín Rodezno, Capitán General Gerardo Barrios y Escuela República Dominicana, de San Salvador.

El director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, explicó a La Palabra Universitaria que un promotor cultural, en este caso en particular, son niñas y niños quienes impulsan algo, quienes ponen en tensión sus aptitudes y los instrumentos de que disponen para conseguir un propósito.

Agregó que sus principales características serán la convicción de que la identidad cultural es de suma importancia, que alimenta el pensamiento y el sentimiento de pertenencia de nuestro país El Salvador, así como también aprenderán a valorar, a proteger, respetar y compartir el gusto por la cultura, nuestro patrimonio y convertirse en agentes de cambio.

La segunda fase del proyecto, que se impulsará el próximo año, incluirá la visita a lugares arqueológicos y monumentales de diversos puntos del país.