Héctor Peñate: el periodista que busca un puesto legislativo

Héctor Peñate

Según dijo es momento de trascender, de ir de la denuncia ciudadana a través del periodismo, a realizar acciones que contribuyan a la solución que aqueja la ciudadanía salvadoreña.

Wilber Góchez-Rafael Aparicio
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

El reconocido periodista del medio salvadoreño, estudiante en proceso de graduación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y actual candidato a diputado bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Héctor Peñate, asegura sentirse confiado en que los ciudadanos de la capital le depositarán su confianza en las elecciones de 2015.

Peñate, quien por primera vez se aventura en los procesos político-electorales, dijo durante la entrevista Hoy nos visita, en la radio de la Utec, que buscar hacer política y pasar del ejercicio del periodismo a otro campo totalmente diferente, de ir de la denuncia ciudadana a la acción concreta, en donde pueda orientar los mecanismos indicados para responder a las múltiples necesidades que el pueblo demanda, según explica.

“Desde el periodismo se hace mucha denuncia ciudadana, problemas como los homicidios, problemas de congestionamientos, la gente que se queja por las repercusiones del SITRAMS, la gente que se queja por los peligros que representa una cárcava, entre otros. Eso es necesario ya no solo denunciarlo a través del periodismo, sino ver qué se hace por ello”, dijo.

Agregó que buscará trascender de eso, a trabajar desde la Asamblea Legislativa para solucionar esos problemas, no únicamente llegar, hacer el informe, documentarlo y darlo a conocer.

El comunicador aclaró que corre bajo la bandera naranja porque es el partido que muestra mejor apertura para la gente nueva; aunque dijo que antes de inclinarse a correr bajo este partido político había entablado alguna conversación con representantes de otras entidades políticas.

“Gana, fueron ellos los que me dieron la apertura, me dieron el espacio sin ningún compromiso previo. Antes estuve manteniendo conversaciones con otro partido, pero no se concretó nada”, dice el candidato a diputado por San Salvador.

Héctor Peñate, no se define ni de derecha ni de izquierda, tampoco se casa con ningún color. Dice que lo que un político debe buscar son los ideales y velar por lo que en realidad el pueblo necesita.

“Hombre de derecha, quizá no, lo importante es trascender de encasillarnos dentro de ese concepto. Al final de cuentas los colores políticos y las ideologías han venido a dividir a los países, a las sociedades”, sostiene.

Dijo que nunca ha sido activista o parte de estructuras de partidos políticos y que a pesar de no ser el emblemático personaje de este sector, le apuesta a que el pueblo, indicando su fotografía en la casilla 16, le dará un escaño en el parlamento legislativo.

Además dejó claro que de no tener resultados positivos para su candidatura se dedicará a trabajar en favor del cumplimiento de sus promesas de campaña, esas que pasan por atender aquellos problemas comunes que durante su faceta como periodista se dedicó a denunciar a través de la noticia.

“El compromiso de Héctor Peñate es directamente con la gente, pero solo hay una manera de llegar a la Asamblea Legislativa, y esa es que la gente vote directamente por mi rostro”, puntualiza el periodista.

Peñate apela a su experiencia periodística de casi 15 años, de los cuales 9 los dedicó a las coberturas legislativas, por lo tanto asegura conocer de cerca el trabajo que se realiza en el interior del parlamento.

“La experiencia periodística que logré acumular me va a permitir a mi tener mis propias decisiones y enfocarme específicamente en las cosas que realmente necesita la gente”, dijo.

One Response to Héctor Peñate: el periodista que busca un puesto legislativo

1. Sujey Burgos dice:

Es bueno que los partidos políticos busquen nuevos personajes, personas jóvenes con diferentes pensamientos, Hector Peñate como reportero ha estado cerca del sufrimiento de muchas personas, ha llegado a lugares mas recónditos del país, hasta cierto punto conoce de las necesidades y problemas que enfrentamos los Salvadoreños, esperemos que el pueblo de San Salvador le de la oportunidad de servirles desde la asamblea