Analizan durante ponencia proyecto de Ley especial de migración y extranjería

Fue mediante una actividad que organizó la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec, en la que se hizo un resumen de los principales componentes de la ley y sobre algunos avances que se han logrado en el proceso de análisis y revisión que se lleva en el seno de la Asamblea Legislativa.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Presentar ante un grupo de estudiantes y hacer un análisis y reflexión sobre el contenido de la Ley especial de migración y extranjería, que se discute en el seno de la Asamblea Legislativa, fue una de las principales apuestas durante una ponencia especializada que recientemente se realizó en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

La actividad, que contó con la participación de la secretaria general de la dirección general de migración y extranjería, Helen Xiomara Flamenco Madrid, fue organizada por la cátedra de migraciones de la vicerrectoría de investigación y proyección social. Esta actividad fue oportuna también para hacer un recuento de los principales avances que se va teniendo sobre el proceso de análisis que los parlamentarios de la comisión de relaciones exteriores, integración centroamericana y salvadoreños en el exterior han mostrado hasta el momento.

Para la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, este proyecto de ley es de mucho beneficio, principalmente porque permite actualizar la normativa, en la que se plantea hacer un tratamiento integral al fenómeno migratorio abordándolo desde todas sus aristas. El enfoque de derecho con el que se ha trabajado representa un compromiso del estado salvadoreño por los derechos de los migrantes y sus familias, entre otros elementos que resaltó.

Xiomara Flamenco, destacó por su parte la importancia que representa la aprobación de la referida ley porque traerá muchos beneficios a connacionales en sus ingresos, salidas del país y emisiones de pasaporte, como a extranjeros que residen en el territorio salvadoreño y transitan en el país.

“Además se verán beneficiados nuestros hermanos retornados que vienen desde Estados Unidos y México, pues establece una serie de competencias para la Dirección General de Migraciones y lo más importante es que incluye un enfoque de derechos humanos”, resaltó la funcionaria.

Otros beneficios que Flamenco relató sobre la ley se centran en el establecimiento de mayores categorías migratorias, permisos y residencias humanitarias para una población que se encuentra en situación irregular en el territorio salvadoreño, beneficios para ciertos sectores de población, entre otros aspectos que mencionó.

“La ley también incluye beneficios, las facilidades en materia de inversión de negocios a representantes comerciales que quieran venir a invertir al país”, agregó.

La funcionaria de la dirección general de migraciones resaltó la importancia que representa para la sociedad la existencia de proyectos como la cátedra de migraciones de la Utec, pues dijo que es un buen vehículo para hacer conciencia y sensibilizar sobre el tema y además es un elemento de importancia para apoyar iniciativas como el proyecto de ley que se encuentra en discusión y análisis en la Asamblea Legislativa.