Artesanos celebran su día con ponencia sobre la artesanía como patrimonio cultural

Artesanía, patrimonio e identidad cultural, fue el tema que compartió el director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, con un grupo de artesanos agremiados a la Cámara Salvadoreña del Artesano.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Contribuir al desarrollo integral del sector artesanal estimulando el desarrollo del recurso humano vinculado, garantizando la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación del patrimonio cultural, entre otras cosas, es la principal apuesta de la Cámara Salvadoreña del Artesano (CASART), que celebró junto con sus agremiados el Día del Artesano Salvadoreño.

La participación del director de cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ramón Rivas, fue parte de las diversas actividades que los miembros de la junta directiva de Casart organizaron para compartir con artesanos de diferentes puntos del país, dedicados a diversas áreas de la artesanía.

Los miembros de Casart resaltaron que en la fecha que se festeja el Día del Artesano Salvadoreño se aprovecha para reunir a los artesanos de distintos puntos del país para que compartan, pero también para que conozcan, hagan conciencia, reflexionen y analicen detenidamente el verdadero aporte que su trabajo deja en la construcción de la historia del país, por ello fue oportuna la participación de Ramón Rivas, un connotado antropólogo social que hiso un análisis sobre la temática.

Artesanía, patrimonio e identidad cultural, fue el tema que el antropólogo social compartió con los artesanos, quienes le escucharon con atención y tuvieron la oportunidad de contribuir al análisis con sus comentarios y reflexiones en conjunto.

La reflexión de Ramón Rivas se enfocó en diversos aspectos como la importancia que tiene el sector artesanal en la identidad cultural de los pueblos, el concepto y lo que se entiende por artesanía desde la perspectiva antropológica, la diferencia que se debe hacer entre artesanía tradicional y la artesanía contemporánea. “También analizamos brevemente la importancia que tiene la artesanía como parte del patrimonio cultural, la identidad de los pueblos y naturalmente como importante recurso económico”, explicó.

Al final de la intervención también se abordó el tema relacionado a la artesanía y su diferenciación con las manualidades. “Se trata de redimensionar sobre la importancia de proteger este rubro, apropiarnos más de él y heredarlo a futuras generaciones”, reflexionó el académico de la Utec.

José Tomas Guarita, recibió el reconocimiento como artesano símbolo de la perseverancia por su tenacidad y esfuerzos demostrados en si oficio artesanal, así como por la responsabilidad manifestada en el cumplimiento de sus deberes como artesano y miembro de la Cámara Salvadoreña de Artesanos.