Realizan en la UTEC primer congreso de la empresa familiar

Durante los días de actividad los estudiantes, académicos e invitados especiales, conocieron casos de éxitos de empresas que han iniciado como un proyecto de emprendurismo, además escucharon magistrales ponencias y participaron de un foro.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Con la entrega de un reconocimiento a almacenes Simán y la magistral ponencia de un profesional español, las autoridades de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) inauguraron el primer congreso de la empresa familiar.

Durante su discurso de inauguración el rector de la casa de estudios universitarios, Nelson Zárate, resaltó que una de las principales apuestas de este primer congreso es generar análisis con visión empresarial y académica sobre las empresas familiares, desde su origen hasta su trascendencia de generación en generación, en la voz de protagonistas de historias de éxito y expertos en el tema, tanto locales como internacionales.

Por ello durante dos días de actividad, estudiantes, académicos e invitados especiales fueron testigos de primera mano de conferencias especializadas, talleres, foros y las experiencias de desarrollo y éxito que los empresarios compartieron, quienes basaron sus alocuciones en el proceso de perseverancia que han tenido que pasar para poder sostener sus negocios ante diversas adversidades sociales, políticas y económicas.

“En la mayoría de países las empresas familiares representan aproximadamente el 90 por ciento del tejido empresarial. En El Salvador para el año 2002 se estimaban más de 470 mil empresas, de las cuales más de un 97 por ciento eran micro y pequeñas empresas y menos del 1 por ciento estaban asociadas a la gran empresa”, reflexionó el rector.

En el marco del cónclave se inauguró el Instituto para el desarrollo de la empresa familiar que será operado bajo la dirección de la facultad de ciencias empresariales; del mismo modo se entregó un reconocimiento especial a Almacenes Simán, un grupo empresarial líder en el mercado salvadoreño y un verdadero ejemplo a seguir por sus características de desarrolló y superación a lo largo del tiempo.

Zárate agregó que el premio o reconocimiento a la empresa familiar será entregado cada año, con el que se pretende reconocer el esfuerzo y la disciplina de las empresas familiares que están escribiendo la historia y generando empleo en El Salvador.

La viceministra de comercio e industria, Merlín Barrera, resaltó que en el país se cuenta con empresas exitosas de las que los connacionales se sienten orgullosos, entre ellos Grupo Lorena, que en la actualidad emplea a más de 800 personas; Grupo Las Fajitas que en la actualidad cuenta con cuatro restaurantes diferentes en el país y que, incluso, se ha expandido hasta Nicaragua; Grupo Campestre, una marca insignia de conglomerados de empresas que emplean alrededor de mil 500 personas, entre otras que resaltó la funcionaria.

El congreso de la empresa familiar en la Utec se desarrolló el 13 y 14 de noviembre y según dijeron los organizadores, se espera que cada año se organice un evento de similares características para compartir con estudiantes y académicos los diferentes casos de éxito.