Impartieron taller sobre herramientas de investigación en periodismo digital

El taller fue impartido por la académica argentina Mónica María Viada, quien participó en el congreso internacional de comunicaciones que recientemente se desarrolló en la Utec.

Ulises Chiquillo
Fotos: Antonio Herrera
La Palabra Universitaria

Sobre herramientas de investigación en periodismo digital fue el taller que impartió en uno de los laboratorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), la académica Mónica María Viada, doctora en ciencias de la información y especialista en docencia en entornos virtuales de la Universidad de Córdoba, Argentina.

¿Son nuevas las noticias falsas? es la interrogante con que arrancó el taller la experta, en el cual el tema fue abordado desde un punto de vista analítico y crítico sobre la problemática que se genera a raíz de la difusión de la información falsa o irreal que circula en los medios de comunicación, buscando que los futuros periodistas puedan identificar cuando la información difundida no es real.

Para la académica Mónica Viada “los datos pueden mentir” ya que según su criterio no toda la información que se obtenga durante una entrevista o investigación periodística es 100 por ciento segura, debido a que la fuente podría mentir y ocultar información a los medios, por lo cual ella aconsejó buscar otras fuentes con las cuales se pueda comprobar los datos obtenidos.

Además, la académica mencionó durante su ponencia que “el principal problema no está en la producción de noticias falsas sino en la circulación de éstas”, con estas palabras hizo referencia a la difusión de información que se tienen en las distintas redes sociales en las cuales los datos no son siempre verdaderos, pero aun así puede llegar a “viralizarse” en un segundo, con solo dar un clic y propagar de esta manera un rumor que no tiene una comprobación previa.

También, durante el desarrollo de dicho taller la oradora argentina incentivó la participación de los asistentes con lo cual varios jóvenes lograron dar sus impresiones sobre el tema expuesto e hicieron diferentes preguntas a la ponente sobre el tema.

Al final del taller la académica argentina agradeció la asistencia y la participación de los jóvenes y expresó su satisfacción y agradecimiento por la amabilidad que le mostraron estudiantes y académicos que le escucharon durante la jornada del taller y en el resto de actividades en las que participó, en el marco del desarrollo del congreso internacional sobre medios de comunicación y cambios sociales que desarrolló la escuela de comunicaciones de la Utec.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 × = treinta dos