La Utec fue sede del evento latinoamericano WALC 2017

El cónclave, que se desarrolla desde hace 20 años, aborda temas relacionados con la tecnología de redes y conectividad, como una forma de apoyo a profesionales de la región.

Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

El campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue por primera vez la sede principal que albergó, entre el 6 y el 10 de noviembre, el Workshop para América Latina y el Caribe (WALC), evento que se desarrolla en diversos países de la región.

Según detalló el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), de la Utec, Francisco Armando Zepeda, las finalidades del cónclave se centran en aspectos como contribuir a satisfacer las necesidades de capacitación de técnicos y profesionales provenientes de países de América Latina y del Caribe, en el área de las tecnologías de información y comunicación, con énfasis en el aspecto práctico de las redes, en la organización y administración de proyectos en TIC y en los desarrollos tecnológicos recientes en estos campos.

“En el país es la primera vez que se da un evento de esta naturaleza y como Utec fuimos seleccionados por la capacidad que tenemos para albergar a unas 84 personas, entre instructores y profesionales del área de tecnologías computacionales que nos visitan provenientes de diferentes países del mundo”, explicó el decano.

El académico agregó que durante los días que duró el evento los instructores internacionales impartieron talleres especializados versados sobre diferentes temáticas relacionadas con la conectividad, con quienes se trataron temas de vanguardia y especializados que les permiten a profesionales de países en vías de desarrollo, como el nuestro, estar a un nivel de avance en las tecnologías relacionadas a la conectividad.

Redes inalámbricas, despliegue de redes IPv6, gestión de redes, seguridad informática, computación en la nube, internet de las cosas, alta disponibilidad y virtualización, fueron los temas centrales de los talleres especializados que los 23 instructores internacionales impartieron en sendas jornadas de desarrollo en los laboratorios y aulas de la casa de estudios universitarios.

La organización del WALC es impulsada por la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EslaRed), organización que este año cumple 25 años de existencia. Uno de sus objetivos es desarrollar, promover y divulgar en el ámbito de América Latina y el Caribe, actividades de formación de recursos humanos e investigación en las áreas de telecomunicaciones, computación, redes de computadores e informática en general y sus aplicaciones.