Facultad de derecho finalizó diplomado sobre resolución de conflictos

Los participantes del referido curso especializado, que fue impulsado por la facultad de derecho, recibieron sus diplomas de participación en un acto en el que estuvieron presentes familiares y académicos responsables de la coordinación del proyecto.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Los estudiantes que se inscribieron y finalizaron el diplomado sobre Medios alternos de resolución de conflictos (mediación, conciliación y arbitraje), impartido en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), recibieron su diploma de participación luego de concluir con las jornadas de capacitación.

Dicho diplomado, que fue iniciativa de la facultad de derecho, se desarrolló con la finalidad de formar profesionales altamente especializados en la gestión de conflictos derivados de las relaciones humanas.

Según dijeron los organizadores, esos objetivos sólo podrán alcanzarse mediante una adecuada formación técnica del mediador, conciliador y árbitro como profesional que pueda guiar a las partes enfrentadas hacia la búsqueda de soluciones satisfactorias de sus necesidades.

“Desde que llegamos por primera vez a un aula universitaria para estudiar nuestra carrera se nos inculca que un abogado debe estudiar cada día y, ese, es un aforismo que todos conocemos pero que a veces cuando culminamos nuestras carreras se nos olvida, porque creemos que con haber logrado un título profesional ahí hemos terminado todo, pero ustedes jóvenes son el mejor ejemplo que eso no es cierto, pues este diplomado es de suma importancia para su proceso de formación”, reflexionó la directora de la facultad de derecho, Lucía del Carmen Zelaya de Soto.

El diplomado tuvo una duración de siete jornadas que se impartieron los días sábados y fue desarrollado por el consultor en la elaboración de proyectos sobre el sistema judicial salvadoreño, Ramón Antonio Morales Quintanilla.

Durante la realización del diplomado el experto compartió temas especializados enfocados en aspectos como métodos auto-compositivos de solución de controversias: mediación y conciliación, jurisdicción ordinaria y jurisdicción arbitral: diferencias, ventajas y desventajas.

También se desarrollaron temas enfocados en los principios esenciales del proceso arbitral: libertad, flexibilidad, privacidad, idoneidad, celeridad, igualdad, audiencia y contradicción, así como ejecución del laudo y cesación de funciones del tribunal arbitral: causales de cesación, liquidación final de gastos, entre otros tópicos que el experto abordó con el grupo de estudiantes del área de derecho.