Octava edición de la revista museológica Kóot fue presentada en el MUA

Uno de los principales objetivos de la revista especializada en temas de museología es proveer información basada en la investigación documental, lo que la convierte en una fuente de conocimiento para aquellos que buscan la verdad de las cosas.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Ante un grupo de estudiantes, académicos e invitados especiales fue presentada en el Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) la revista Kóot, especializada en museología.

La revista es una publicación exclusiva de la Utec, en la que se presentan y analizan fenómenos socioculturales, históricos y antropológicos desde la visión museística y, a la vez, se incorporan otro tipo de enfoques académicos para darle una mayor riqueza al debate de los temas que más interesan a la comunidad universitaria de nuestro país y de la región centroamericana.

El presidente de la Utec José Mauricio Loucel, en el prólogo del libro resalta que lograr amalgamar una serie de artículos de autores experimentados como la que en el documento se presenta es algo que representa arduo trabajo, digno de felicitar y de apreciar en toda magnitud, pues resulta ser una fuente de invaluable conocimiento.

En esta octava edición la revista muestra un análisis sobre la vida del insigne militar Francisco Morazán, realizado por el catedrático e investigador hondureño, Jorge Alberto Amaya Banegas. Igualmente, el antropólogo Julián Barrera Tolentino, describe información valiosa sobre Suchitoto y su principal actor Alejandro Cotto, cineasta y promotor cultural que puso a su ciudad en el mapa de miles de turistas nacionales e internacionales.

El historiador, Chester Urbina Gaitán, describe y analiza desde la figura de Cleto González Víquez (1937) exmandatario, aspectos referentes a la moral e identidad de una nación que ha sabido escudriñar las ventajas y desventajas donde el Estado es la construcción directa y única de la clase dominante.

Entre otros profesionales que han participado en la edición número ocho de la revista Kóot se encuentra el sociólogo y director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, quien presenta un artículo titulado Mapa de moros y cristianos en El Salvador. Se trata de un artículo relacionado con los historiantes en el imaginario salvadoreño, es un trabajo de investigación de campo para identificar en qué lugares hay aún presencia de grupos de danzantes e historiantes.

El director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, resaltó que entre los grandes objetivos que se busca con la edición de esta revista es proveer información basada en la investigación documental, lo que la convierte en una fuente de conocimiento para aquellos que buscan la verdad de las cosas.