Presentaron libro que habla sobre historia sísmica de El Salvador

El material, que fue presentado en el MUA de la Utec, es un trabajo de investigación realizado por el periodista y escritor Néstor Martínez.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La Universidad Tecnológica (Utec) por medio de su dirección de cultura presentó el libro Historia sísmica de El Salvador, de la autoría del escritor y periodista Néstor Martínez, quien durante varios años se ha dedicado a realizar una minuciosa investigación documental para conjuntar en un solo documento los principales escenarios telúricos que el país ha vivido a lo largo de la historia.

El libro cuenta con una nota introductoria del director de cultura de la casa de estudios universitarios, Ramón Rivas, quien resalta que el trabajo del autor ha significado una labor investigativa de varios años y que en forma casi cronológica ha sabido poner sobre la palestra esos acontecimientos dramáticos para la gente.

“De ahí precisamente la importancia de la antropología, pues se abordan en detalle los fenómenos que directa e indirectamente tienen que ver con el comportamiento de la gente en momentos de peligro”, reflexionó el antropólogo.

El escritor relata que el libro es básicamente un resumen histórico de los principales eventos telúricos que ha tenido que enfrentar el país junto con sus habitantes, que en la gran mayoría de ocasiones han resultado gravemente afectados por los embates de la madre naturaleza.

“En el libro se relatan eventos que parten desde el Popol Vuh en el que ya se mencionan acontecimientos del movimiento de la tierra que dejó destrucciones. Desde ahí, nuestros antepasados ya sabían lo que era un terremoto. Hay relatos de Bernal Díaz del Castillo que narraba en sus escritos que las personas tenían que tirarse al suelo debido a los múltiples temblores que se registraban”, explicó el escritor, poeta y ambientalista salvadoreño.

El libro hace un recorrido histórico por diferentes años, épocas y momentos que marcaron la historia salvadoreña, entre ellos se destaca cuando El Jabalí meció la tierra, en referencia a los temblores que provocó la última erupción que hace 100 años registró el volcán de San Salvador.

La investigación también recoge relatos de primera mano de personas que vivieron los terremotos de 1965, 1786 y 2001, como lo cuenta doña Elena, quien para bien o para mal ha tenido que vivir los terremotos suscitados en los años señalados y que cuenta su anécdota de lo terrible que resultaron aquellos momentos de angustia cuando se movió la tierra.

Ramón Rivas concluye que, para la Utec y su dirección de cultura, es motivo de mucha satisfacción apoyar este tipo de investigaciones, en las que el ser humano es el centro de atención. “Mediante su edición y publicación queda como un legado científico en el que se analiza cómo los sismos, en particular en nuestro país afectan el quehacer del ser humano, tanto para la academia como para el pueblo en general”, puntualizó.