Comunicadores analizan el poder de los medios y su influencia en la opinión pública

El tema fue abordado mediante un foro especializado que se desarrolló en la Utec en el marco de clausura del Congreso internacional de comunicaciones Utec 2017.

Karla Arévalo
Fotos: Antonio Herrera 
La Palabra Universitaria

Para clausurar el Congreso internacional sobre medios de comunicación y cambios sociales en la era digital, que tuvo lugar en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), los invitados internacionales fueron parte de un foro especializado en el que se abordó la temática del poder de los medios y su influencia en la opinión pública.

El foro fue moderado por Willy Andrés Lora, quien llevó la dinámica de los tiempos en las ideas de análisis que pusieron en la mesa la periodista mexicana  Lucía Navarro, quien ha sido ganadora de tres Premios Emmy al periodismo de Investigación; Santiago Tejedor Calvo, profesor de la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB); Danilo Villarroel, presentador de televisión y periodista y Mónica Viada, académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, experta en ciencias de la información.

Ante la interrogante sobre la posibilidad de cambiar o no el nombre a los medios de comunicación con un enfoque relacionado a lo masivo digital, la periodista mexicana opinó que se debería estudiar y se debería empezar un proceso de análisis sobre cómo llamarle a un medio en donde muchas personas están confiando como fuente de información y si hay que analizar y darle un nombre.

Por su parte el ecuatoriano Danilo Villarroel expresó que “se debería de poner un control al tema de redes, o a lo que se publica sin ningún tipo de filtros, porque los periodistas hacemos eso, filtrar esa información, dar un tratamiento informativo a determinada noticia, pero no todo aquel que da a conocer una información por redes sociales puede llamarse comunicador, debe haber una formación para ello y bajo esa dinámica de formación lo están haciendo los comunicadores”.

Al mismo tiempo agregó que las personas tienen derecho a decir las cosas, pero lejos de eso ha habido un exceso, especialmente cuando existen factores fuertes de por medio, como campañas electorales donde se ve que en Facebook o Instagram publican menos información u opiniones constructivas y es ahí donde nace la necesidad que se debe regular lo que se publica.

Para el conferencista español, Santiago Tejedor, las apreciaciones de los profesionales anteriores tienen vigencia, pues dice que con el desarrollo de las diferentes plataformas sociales los medios tradicionales tienden a perder credibilidad en la medida que no se adapten o no implementen nuevas estrategias informativas, pues los sucesos dejar de cobrar importancia cuando se dan a conocer en el noticiario tradicional, pues la población en general ya conoce los detalles de lo que ha ocurrido con anticipación, así sea información veraz o no.

A lo mejor la famosa frase, “esto es verdad porque lo han visto los medios de información” ya no se utiliza mucho y la pregunta sería ¿por qué?, y es porque estamos perdiendo la credibilidad, porque difundimos mucha información falsa, reflexionó el académico europeo.

Al finalizar el conversatorio todos los expertos de las comunicaciones concluyeron que se debe de regularizar el funcionamiento de los medios digitales y así no difundir información falsa, porque comunicadores no son todos los que expresan su opinión en las redes sino quien le da un tratamiento a la información.

     

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