Parejas contrajeron matrimonio en bodas colectivas de la Utec

Las nuevas conformaciones de familia legalmente establecidas son parte del accionar de proyección social que la casa universitaria desarrolla a través de su facultad de derecho.

Wilber Corpeño

Fueron 16 parejas las que contrajeron matrimonio en un acto celebrado en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) por la facultad de derecho, que facilita ese beneficio por medio de las bodas colectivas como una iniciativa de proyección social.

El evento, que en los últimos ciclos se ha vuelto una tradición en el campus de la casa de estudios universitarios, cuenta con la principal característica de ser organizada por los propios estudiantes de esa disciplina, especialmente aquellos que cursan la asignatura de derecho de familia que para este ciclo están a cargo de la docente Lucía del Carmen Zelaya de Soto.

Según explican las autoridades de la referida facultad, la principal apuesta de esta iniciativa de proyección social es fomentar los valores morales y éticos en la familia salvadoreña a través del desarrollo de bodas colectivas, sin ningún costo.

Visibles muestras de ansiedad, esperanza y amor era el común denominador de aquel ambiente, en el momento que los estudiantes y autoridades de la facultad de derecho dirigían sus discursos previos al acto de firma y aceptación que cada una de las parejas debía expresar ante la notario.

Palabras como amarse y respetarse formaron parte del juramento que cada una de las 16 parejas enunció para sellar su unión matrimonial y así empezar una nueva etapa en sus vidas, donde el principal acompañante será el amor mutuo.

Las autoridades de la facultad de derecho acuñaron que entre los beneficios que implica este tipo de acciones se enfocan el de resolver el problema de las parejas que tienen ya una convivencia familiar, ofreciéndoles la oportunidad de contraer matrimonio en forma gratuita, lo cual se vuelve innovador porque los alumnos ponen en práctica todos los conocimientos vistos en el aula de clases.

La coordinadora de proyección social de la facultad de derecho resaltó que con este tipo de actividades se está dando cumplimiento al principal objetivo de su accionar de proyección social, que es ayudar a aquellas parejas que, por diversos inconvenientes, entre ellos la falta de documentación o por situaciones económicas, no han podido unir sus vidas a través del vínculo del matrimonio civil.

One Response to Parejas contrajeron matrimonio en bodas colectivas de la Utec

1. Alcira Menjivar de Valencia dice:

Felicito a las autoridades de la UTEC, y especialmente a la Facultad de Derecho, por innovar con los servicios que brinda a la sociedad, y por constituir esta actividad parte de la formacion académica de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Solamente una observación en la lectura, creo que hay un error, ya que se menciona que cada una de las parejas debía expresar ante el Juez de Familia, siendo lo correcto ante la Notario que realizó los matrimonios, excepto que los hubiese efectuado una Juez de Familia.