La Utec entregó software tecnológico para beneficio de la escuela de ciegos

El proyecto, que surgió a partir de una investigación de cátedra de un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas, beneficiará a los usuarios de la referida escuela que alberga a personas con dificultades de visión.

Ivannia Padilla
Fotos: Griselda Rivera

La participación activa en una investigación de cátedra rindió los frutos esperados para un grupo de estudiantes de ingeniería en sistemas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), quienes lograron planificar y desarrollar un software especializado que ayudará a personas no videntes de la Escuela de Ciegos “Eugenia de Dueñas”.

Dicho programa fue entregado de manos del docente responsable de coordinar la investigación, el equipo de estudiantes y autoridades de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Utec a representantes de la escuela especializada de ciegos.

Gino Stefano Miles Martínez y su madre Iris Marina Miles Martínez, ambos estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas, son parte fundamental del equipo de trabajo que logró conjuntar las ideas que ahora se ven reflejadas en la creación del software especializado que permitirá la fácil digitación de documentos a personas con discapacidad visual.

Se trata del software denominado Ekhodin, el cual se caracteriza por poseer su propio procesador de texto, lector de pantalla y es portable, es decir, las personas pueden mediante un dispositivo USB usarlo en cualquier computadora que tenga sistema operativo Windows.

En la entrega del programa informático estuvieron presentes el director del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Alex Francisco González; la directora de la escuela de ciegos, Isabel Margarita Alfaro, entre otros miembros de la entidad.

“Este día es para llenarnos de orgullo al saber que existen estudiantes comprometidos con los sectores más vulnerables de El Salvador, así mismo el nivel de entrega que tuvieron, tanto con su universidad como con la escuela”,  destacó el funcionario.

Para Margarita Alfaro este programa significa un paso adelante, no solo en conocimientos académicos, sino que también dentro de la inclusión de sectores sociales. “Este programa es muy importante para nosotros como escuela, ya que día a día vemos las dificultades que nuestros usuarios tienen a la hora de acceder a una computadora”, apuntó.

Para el decano de la FICA, Francisco Armando Zepeda, “como universidad nos sentimos sumamente contentos con el beneficio que este día le damos a esta importante escuela y tengo que resaltar que ellos no solo lo realizaron por buscar una nota y salir bien en la materia, sino que lo hicieron por determinación y amor al prójimo”, acotó.

Gino Miles es una de las principales mentes de este proyecto, quien resalta que el programa es muy importante para ellos ya que el objetivo que se plantearon era de crearlo y que fuera de libre acceso y afortunadamente se logró.

“Los mayores obstáculos que se nos presentaron durante los 5 meses que nos tomó la creación fue la investigación de campo, ya que debíamos cumplir con ciertos requisitos, de hecho, nosotros somos los primeros que realizamos una investigación de campo en este centro; el segundo obstáculo que tuvimos fue el uso de tecnología gratis y si no existía en el internet era de crearlo nosotros mismos”, explicó.