Realizan primer Foro Centroamericano de Estudiantes de Antropología

El cónclave es una iniciativa de la Utec a través de la escuela de antropología y la Universidad San Carlos de Guatemala, por medio de la dirección general de investigación y la escuela de la historia.

Ivannia Padilla
Fotos: Javier Galdámez

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y otros recintos de divulgación cultural en la capital, fueron sedes del primer Foro Centroamericano de Estudiantes de las Escuelas de Antropología (FOSESA) 2017.

El evento fue organizado por la Utec y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por medio de la dirección general de investigación y la escuela de la historia y reunió a profesionales de países como Cuba, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, quienes durante cuatro días abordaron temáticas especializadas relacionadas a la historia, la antropología y la arqueología.

Según la directora nacional de patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Irma Flores, este tipo de foros no deberían de ser realizados una vez al año, sino que deberían crearse todas las veces posibles, “ya que es por este medio que crearemos espacios de cultura y conocimientos de la historia, tanto en la juventud como en la sociedad salvadoreña en general”, señaló.

El invitado de honor a la ceremonia inaugural fue el cubano, Sergio Guerra Vilaboy, quien dio la luz verde al foro con su importante ponencia Panorama comparativo de la historiografía, periodo de independencia hasta la actualidad”, en la que realizó un breve repaso de la historia que ha tenido hasta la época actual.

Vilaboy, quien es director de la escuela de historia de la Universidad de La Habana, Cuba, destacó que “la interrogativa positivista dentro de América Latina no tardó en generar sus intentos por encontrarle un sentido claro a la historia, así mismo para transformarla en una historia narrativa”.

Las diferentes ponencias que incluyó el cónclave se desarrollaron en tres categorías: magistrales, desarrolladas por profesionales invitados expresamente; las investigaciones de estudiantes que se han sometido al proceso previamente explicado y los ensayos, que corresponden a artículos de opinión sobre un tema particular.

El evento incluyó este tipo de ponencias juntamente con talleres especializados que fueron dirigidos por Sergio Guerra, de la Universidad de La Habana, Cuba y la maestra Margarita Cossich, de la Universidad Nacional Autónoma de México.