Magistrales ponencias en congreso internacional de comunicaciones Utec 2017

Durante dos días estudiantes y académicos conocieron la experiencia de expertos provenientes de países como: México, Ecuador, Argentina, España y Estados Unidos.

Jacqueline Rivas
Fotos: Antonio Herrera

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) desarrolló el Congreso Internacional sobre Medios de Comunicación y Cambios Sociales en la era Digital, con la participación de destacados profesionales en medios de comunicación y el campo académico de España y Latinoamérica.

El cónclave, que se desarrolló entre el 25 y 26 de octubre en el campus del alma máter, tuvo como principal objetivo analizar y discutir temas de actualidad del mundo de las comunicaciones, haciendo una aproximación a la era digital, los cuales fueron abordados por comunicadores de la talla de Lucía Navarro, periodista y presentadora de televisión, quien fue parte de la cadena de noticias CNN en español, como conductora del programa Actualidad en Vivo y además, ganadora de tres Premios Emmy al periodismo de investigación.

Desde España llegó Santiago Tejedor Calvo, profesor de la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Mónica María Viada participó desde Argentina, quien cuenta con un doctorado en ciencias de la información y quien ejerce la docencia en la Universidad de Córdoba. De Ecuador, Danilo Villarroel, presentador de televisión y periodista, actualmente director de vinculación de la Universidad de Bolívar.

Willie Andrés Lora es otro de los connotados comunicadores que desde Estados Unidos viajó para ser parte del congreso de la Utec por segunda ocasión y quien se desempeña actualmente como ejecutivo de medios en Lora Media, con más de 25 años de experiencia como director general de noticias de CNN en español.

El congreso fue inaugurado con el foro denominado: Medios de Comunicación y Cambios Sociales en la Era digital y fue moderado por la periodista mexicana Lucía Navarro. En el mismo participaron como panelistas, el director de noticieros de Grupo Megavisión Roberto Hugo Preza; el sub jefe de información de La Prensa Gráfica Luis Laínez; el director de canal 33 Carlos Toledo y el presentador de noticias Juan Barrera.

Conferencias, foros y un taller especializado fueron parte de las actividades que durante los dos días de actividad compartieron con estudiantes y académicos los invitados internacionales. Entre los temas abordados se destaca el periodismo y los nuevos medios, los retos del comunicador digital, las tendencias del periodismo digital, precisión de la información en la producción de noticias, entre otros.

Rector Nelson Zárate

Para el rector de la Utec, Nelson Zárate, este tipo de actividades dejan en evidencia el compromiso que la casa de estudios universitarios ha adquirido con sus estudiantes, a quienes proporciona verdaderos procesos integrales de formación.

“Con el desarrollo de este congreso, en el que contaremos con la participación de destacados ponentes internacionales, buscamos la generación de más herramientas innovadoras sobre las nuevas tendencias comunicacionales y periodísticas, elementos que en definitiva son un evidente valor agregado al proceso formativo de nuestros estudiantes”, dijo el rector.

El congreso fue coordinado directamente por la facultad de ciencias sociales y su escuela de comunicaciones, que ha contado con la participación integral de su equipo de docentes y estudiantes que colaboran en labores de organización y protocolo.