Cambios sociales en la era digital se analiza en foro de congreso de comunicaciones Utec 2017

El cónclave, en su inauguración, contó con la participación como moderadora del foro de la periodista mexicana Lucía Navarro y destacados comunicadores salvadoreños.

Karla Rauda
Fotos: Antonio Herrera

El director de noticieros de Grupo Megavisión, Roberto Hugo Preza; el sub jefe de información de La Prensa Gráfica, Luis Laínez; el director de canal 33, Carlos Toledo y el presentador de noticias, Juan Barrera, fueron los panelistas del foro que aperturó el congreso internacional sobre medios de comunicación y cambios sociales en la era digital, desarrollado en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El foro, que se denominó con el mismo nombre del congreso, fue moderado por la mexicana Lucía Navarro, periodista y presentadora de televisión y quien fue parte de la cadena de noticias CNN en español como conductora del programa Actualidad en Vivo y, además, ganadora de tres premios Emmy al periodismo de investigación.

“No es lo mismo entrevistar a que te entrevisten”, dijo la periodista azteca a los panelistas salvadoreños que la acompañaron en el escenario ante una multitud de estudiantes y académicos que presenciaron aquella actividad inaugural.

Navarro planteó el foro desde la perspectiva de la “mediamorfosis” o la transformación que están teniendo los medios tradicionales que, obligadamente, deben alinearse a los cambios o transformaciones tecnológicas o digitales que se están dando. “Es un proceso en el que todavía estamos aprendiendo a cómo ser parte del mismo, cómo regularnos y cómo sacar el mejor provecho, nosotros los periodistas y los mismos medios”, planteó la experta.

Roberto Hugo Preza opina que para los periodistas que tienen un buen tiempo en el camino se les ha hecho un poco más difícil adaptarse, pero ha resultado necesario y obligatorio entrar en ese proceso de “mediamorfosis” por el hecho de que son ellos quienes tienen que adaptarse a cómo la comunicación va cambiando, la forma de comunicación se va haciendo más moderna y la tecnología va avanzando. “Hoy en día no se puede concebir a un periodista que no tenga una cuenta de correo electrónico, que no tenga una cuenta de Twitter, que no cuente con un perfil en Facebook”, apuntó.

Por su parte, Carlos Toledo, destacó que la juventud actual tuvo la oportunidad de nacer con la tecnología y se le hizo más fácil. Describe además que la primera computadora que él tocó fue en la universidad, la cual ya contaba con internet, además él fue el primero en la sala de redacción donde trabajaba de contar con una Laptop y hacer más rápido su trabajo.

Laínez refuerza la posición de Preza, pues resalta que hoy en día todo periodista y, en especial los de La Prensa Gráfica, tienen a los teléfonos celulares como herramientas primordiales de trabajo, pues son parte esencial para desarrollar la labor periodística.

“Las redes sociales nos dan espejismo, nos dan burbujas, nos dan falsas percepciones; tenemos que ser muy responsables a la hora de culminar esto con el trabajo profesional del periodismo”, expresó por su lado el presentador de noticias Juan Barrera.