Presentan estudio que expone propuesta de políticas públicas con base a la población

El trabajo de investigación, que estuvo a cargo de la docente de la facultad de derecho, Carolina Lucero, se desarrolló en un lapso de tres años.

Josué Navarrete
Fotos: Yoselyn Aguilar

La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), presentó la investigación denominada “Propuesta de políticas públicas frente al perfil demográfico de El Salvador”, que es estudio previo al futuro anteproyecto de ley demográfica.

La investigación, que fue encabezada por la docente investigadora de la facultad de derecho, Carolina Lucero Morán, además de los investigadores Guiomar Bay, de nacionalidad chilena; Saúl Campos Morán y Lucía del Carmen Zelaya de Soto, ambos, investigadores Utec, se desarrolló en los últimos tres años por medio de diversas investigaciones de cátedra.

William Pleitez, director ejecutivo de Fomilenio II, quien fue el invitado de honor del evento, le dio valor al trabajo presentado por la Utec. “Es muy raro ver que haya una investigación que hable de demografía, porque lamentablemente no se toman en cuenta a las personas”, apuntó.

Así mismo explicó que este tipo de temas son de relevancia nacional, por lo que es valioso que desde la universidad se hable de la promoción de políticas públicas para buscar la transformación del país, así como sucedió en la época post-conflicto.

Noris Isabel López Guevara, vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, aseguró que buscan darle relevancia al tema y “por eso se planteó a generar una propuesta de ley demográfica. Esperamos con esta investigación colaborar con los temas poblacionales del país”, indicó.

El objetivo de la investigación era el establecer un perfil demográfico de El Salvador, con participación de grupos etarios desde los 18 a los 70 años, con variables de impacto social como nivel académico, empleabilidad y aspectos sociales para dar base a indicadores demográficos y la ley demográfica en el país.

10 mil 475 encuestas en los 14 departamentos del país fueron la base muestral para encontrar hallazgos, entre los que destacan los efectos indirectos de la elevada tasa de natalidad en años anteriores, como la falta de planificación familiar en la currícula educativa.

Los resultados llevaron a la conclusión de fortalecer la planificación familiar, así como la propuesta de anteproyecto de ley demográfica y que busca la posibilidad que la familia salvadoreña construya un proyecto de vida donde la natalidad sea un elemento de relevancia.