Estudiantes de derecho realizan jornada de limpieza en La Poza Verde

Los jóvenes se trasladaron hasta el municipio de San Miguel Tepezontes para impulsar su iniciativa de proyección social denominada Cultura Ambiental.

Evelyn Alas
Fotos: Griselda Rivera

Aguas cristalinas, abundante vegetación a los alrededores y un clima cálido fue la compañía perfecta para los estudiantes y docentes de la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), quienes con muchas ansias esperaron el momento para adentrarse a las aguas del lago de Ilopango y realizar tareas de limpieza por la playa del balneario La Poza Verde, ubicado en la parte norte del municipio de San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz.

Esa acción es parte de las iniciativas de proyección social que la facultad de derecho impulsa con el proyecto denominado Cultura Ambiental, en el que los principales actores son los mismos estudiantes quienes se involucran de lleno en este tipo de actividades socio responsables.

Según explicó la coordinadora del accionar de proyección social en aquella facultad de la Utec, Patricia de Alfaro, el principal objetivo de esa actividad radica en modificar los hábitos negativos en forma individual y colectiva de los pobladores de la zona de San Miguel Tepezontes con respecto al medio ambiente, reforestando el entorno, divulgando la Ley del medio ambiente, informando sobre la importancia del reciclado y otros que fomenten una cultura ecológica en la zona.

“Con la jornada de limpieza, siembra de arbolitos y pega de rótulos que incitan al cuido del lugar, se pretende resolver el problema de la falta de conciencia sobre el medio ambiente. En la medida que la población de la zona del pueblo de San Miguel Tepezontes se capacite e involucre en los proyectos que se le presentarán, logrará adoptar la cultura de protección y conservación del medio ambiente con conocimiento y no con mitos, lo cual los hará agentes multiplicadores del tema en la zona”, agregó la académica.

Para el desarrollo de esa actividad se involucraron alrededor de 48 estudiantes de la asignatura Derecho ambiental, coordinados por Carolina Morán, una docente que en su actuar profesional se caracteriza por el compromiso con este tipo de temáticas.

La docente asegura estar contenta por dicho trabajo que realizan los estudiantes, ya que este tipo de actividades los lleva a un mejor aprendizaje, no solo en la teoría si no en la práctica y es además un modo de ayudar al entorno natural.

Actividades como estas implementa la Utec siempre con el objetivo de capacitar a sus estudiantes en diferentes áreas de su formación académica y concientizarlos sobre los problemas que afectan en la sociedad, conocerlos muy de cerca, además de ser una muestra fehaciente del compromiso y accionar socio responsable de la casa de estudios superiores en diversos escenarios comunitarios.