La Utec forma parte de la Red de mujeres líderes en educación superior

En el proyecto, que fue oficializado entre semana, participan además otras universidades que se han sumado a la iniciativa emanada del USAID.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Oscar Sosa

Varias Instituciones de Educación Superior (IES) entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), forman parte de la Red de mujeres líderes en educación superior, iniciativa que ha sido creada para promover el crecimiento de las mujeres en las áreas de innovación, ciencia y tecnología a nivel profesional y su aporte al desarrollo económico y social del país.

La Red, que es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto del USAID de educación superior para el crecimiento económico, fue oficializada con la firma de un acuerdo de colaboración entre autoridades universitarias representadas por mujeres y representantes del Ministerio de Educación.

En representación de la Utec participan en la iniciativa la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara; la directora de investigaciones, Camila Calles Minero y la coordinadora de la cátedra de género, Marta Velásquez de Suárez.

Según explicó la promotora de la Red, Reina de Alvarado, el principal objetivo del proyecto es promover el papel de las mujeres y apoyar un equilibrio y una integración de género sostenible en el ámbito de la academia.

Para la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec este tipo de iniciativas son de suma importancia pues permitirá que la participación de las mujeres en las universidades se visibilice, así como lo permitirá en todos los sectores productivos de la vida nacional.

“Es un gran reto, pero estamos muy entusiasmadas pues es un grupo amplio de diversas profesiones, pero todas con el principal objetivo de abrir espacios para la mujer y su desarrollo profesional y personal”, acotó.

Por su parte Sandra Lorena Duarte, quien es la gerente del proyecto USAID de educación superior para el crecimiento económico, reforzó que esa iniciativa de la agencia estadounidense constituye alianzas entre el sector productivo y las IES para crear programas educativos acordes a la demanda existente de los sectores productivos, contribuir al desarrollo de la industria, promover el crecimiento económico y fomentar el desarrollo social.