Analizan en la Utec retos de la educación superior

Durante el foro se conoció los avances que algunas instituciones han realizado en diversas carreras que hoy en día son la apuesta principal para la sociedad salvadoreña.

Ethelyn Veliz
Fotos: Salvador Hernandez

Hacia un desarrollo humano por medio de la educación superior fue el título del foro que se desarrolló recientemente en conjunto con la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), la Universidad Tecnológica de El Salvador y el apoyo audiovisual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

La actividad se realizó con la moderación del destacado sociólogo y director de la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Julio Martínez, y con la participación del rector de la misma casa de estudios, Nelson Zárate, y Fidel Nieto Lainez, rector de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS).

Durante el encuentro, tanto el dirigente de la Utec como el de la ULS pusieron en perspectiva los visibles avances que las instituciones han tenido en la oferta de diversas carreras profesionales.

El rector de la Utec, Nelson Zárate junto a Fidel Nieto Lainez discutieron y analizaron el tema a profundidad, frente a un grupo de profesionales que están en un proceso de maestría en el tema de la educación superior.

Con evidentes muestras de nostalgia y orgullo Zárate recuerda los inicios de la Utec, que dio inicio en el año 1981 con nueve carreras, entre ellas ingeniería en ciencias de la computación, licenciatura en administración y relaciones públicas.

Destacó que la casa de estudios superiores que ahora dirige fue la primera en ofrecer estas carreras, actualmente la Utec cuenta con un aproximado de 36 en su oferta académica.

Dijo que entre uno de los proyectos vanguardistas que se propone la Utec a futuro es implementar la cátedra de economía, dado que la universidad tiene una fuerte demanda académica, con el objetivo de entregar más y mejores profesionales al país.

“Apostar a la tecnología es importante porque hace un balance en el desarrollo humano, que contribuye a la sociedad. El país también necesita arqueólogos y antropólogos”, mencionó Zárate.

Por su parte el rector de la Luterana indicó que hoy en día en el país la sociedad está convencida que la educación es un mecanismo efectivo para poder desarrollarse, y bajo esta premisa cada año, a pesar de las circunstancias que puede tener el país, más jóvenes se inclinan por poner su futuro en las aulas universitarias.

Reconoce que hoy en día sigue ahí ese patrón cultural, en el que los jóvenes evitan a toda costa estudiar carreras en las que el componente principal sean las matemáticas y a eso, dijo, hay que ponerle cuidado en pleno siglo XXI.

“Los jóvenes están animados a estudiar, ya sea por el ambiente o las instalaciones de la instituciones públicas o privadas, pero no quieren carreras que lleven elementos matemáticos”, mencionó Lainez.

Los organizadores consideran que este tipo de iniciativas son oportunas para el pleno desarrollo de los profesionales que se forman en las universidades.

En este caso, los estudiantes del master de la Utec además de poner en práctica sus habilidades de organización y gestión para el montaje de la actividad, se contextualizaron y ampliaron de mejor manera su capacidad de análisis ante un tema que debe ser de principal referencia para los académicos en El Salvador.