Realizarán primer Foro Centroamericano de Estudiantes de Antropología

El cónclave es una iniciativa de la Utec a través de la escuela de antropología y la Universidad San Carlos de Guatemala, por medio de la dirección general de investigación y la escuela de la historia.

Texto: Wilber Corpeño
Foto: Antonio Herrera

Del 24 al 27 de octubre el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y otros recintos de divulgación cultural en la capital, serán las sedes del primer Foro Centroamericano de Estudiantes de las Escuelas de Antropología (FOSESA) 2017.

El cónclave, que es convocado por la Utec y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por medio de la dirección general de investigación y la escuela de la historia, reunirá a profesionales de países como Cuba, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, quienes durante cuatro días abordarán temáticas especializadas relacionadas a la historia, la antropología y la arqueología.

El director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, quien es uno de los principales motivadores de este evento, resalta que la idea inicial surgió de los mismos estudiantes quienes se han organizado para la gestión de fondos, la logística del evento y el contenido académico del mismo.

Martínez explica que el foro será realizado con el objetivo de promover un espacio de discusión en temas de interés científicos de las grandes disciplinas culturales, entre las que se encuentran las mencionadas anteriormente.

Por otro lado, tiene la prioridad de servir para que estudiantes centroamericanos presenten sus propias investigaciones en estos campos y puedan generar competencias en la elaboración de informes, diseño de presentaciones y exposición ante un público preparado para efectuar observaciones y evaluaciones de este modelo de discusión.

Cada una de las ponencias ha sido sometida a un examen por parte de un equipo de profesionales quienes han observado o validado los informes a presentar, en este sentido la selección de los trabajos garantiza la calidad del evento.

Las diferentes ponencias se enmarcan en tres categorías: magistrales, desarrolladas por profesionales invitados expresamente; las investigaciones de estudiantes que se han sometido al proceso previamente explicado y los ensayos, que corresponden a artículos de opinión sobre un tema particular.

El evento incluirá este tipo de ponencias juntamente con talleres especializados que serán dirigidos por Sergio Guerra, de la Universidad de La Habana, Cuba y la maestra Margarita Cossich, de la Universidad Nacional Autónoma de México.