Firman memorando de entendimiento que busca fortalecer transparencia en sector construcción

El acuerdo fue suscrito entre la presidenta de CoST El Salvador y el presidente de CEPA y busca contar con un marco institucional para la divulgación de información de proyectos de construcción de infraestructura pública que desarrolle la institución administradora de puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés) que es presidida por la vicerrectora de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Noris López Guevara, firmaron un memorando de entendimiento que busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en acciones referidas a la construcción.

El memorando se ha suscrito con el fin de contar con un marco institucional para la divulgación de información de los proyectos de construcción de infraestructura pública que ejecute la institución administradora de puertos, aeropuertos y ferrocarriles en El Salvador, de conformidad al formato Estándar de Datos sobre Infraestructura de CoST (IDS).

El IDS de CoST es un estándar internacional que está siendo aplicado en 16 países del mundo y que está conformado por indicadores o puntos de datos que abarcan las diferentes fases para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública, como la fase de formulación, la de adquisición y contratación y la de ejecución.

Ante ello, la presidenta de CoST El Salvador, Noris López, destacó la decisión que ha tomado CEPA de adoptar los indicadores, los cuales muestran el verdadero uso de los fondos públicos en el sector de la construcción y con ello una entidad más se suma a iniciar el camino de la cultura de la transparencia.

“Por parte de CoST ofrecemos seguimiento y asesoría al personal de la institución, vinculado a la divulgación de información bajo la metodología CoST”, agregó la académica de la Utec.

Con la firma del memorando de entendimiento, CEPA con el acompañamiento de CoST deberán iniciar las gestiones, procesos y procedimientos que sean necesarios para la elaboración, estructuración, adecuación, capacitación, lanzamiento y puesta en funcionamiento de un sistema público para la divulgación de información del estándar de datos de CoST a la mayor brevedad posible, una vez firmado el acuerdo.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, explicó que con este acuerdo la principal responsabilidad de su institución será divulgar la información de los proyectos de construcción de infraestructura pública que ejecuten, de conformidad a los indicadores contenidos en la tabla del IDS.

Por su parte CoST será responsable de proveer información sobre soporte y apoyo logístico para el desarrollo del sistema público para divulgar los indicadores, así como realizar procesos de aseguramiento por medio de monitoreos periódicos al sistema para la divulgación de información del IDS y la información sujeta a publicación.

La presidenta de CoST resaltó que en Centroamérica ya son varios los países que han incorporado la metodología, siendo estos Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá, donde CoST es apoyada no sólo por la sociedad civil sino también por los diversos entes de transparencia en cada país y en algunos casos por el más alto nivel del ejecutivo.

El memorando de entendimiento que fue firmado por los presidentes de ambas instituciones, contó con la presencia de Max Mirón, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, quien participó como testigo.