Export date: Sun Dec 17 7:42:23 2017 / +0000 GMT

Participantes de proyecto CBHE se reúnen en campus de maestrías

Durante la jornada los representantes de la cooperación europea expusieron los objetivos centrales de la reunión, así como la divulgación de mensajes clave junto con una breve exposición de la participación de El Salvador en la acción CBHE.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

El campus de maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador fue el punto de encuentro donde se reunieron representantes de diversas instituciones de formación académica en El Salvador, que están integradas al programa de la Unión Europea Erarmus Plus Desarrollo de Capacidades en Educación Superior, CBHE, por sus siglas en inglés.

Una de las apuestas centrales de la jornada fue la presentación de proyectos de desarrollo de capacidades, sus objetivos, alcances y resultados esperados, así como buenas prácticas y desafíos encontrados durante la puesta en marcha de los mismos. Los cuales fueron expuestos por uno o dos representantes de cada proyecto.

Rector de la Utec, Nelson Zárate,

A la reunión asistió el rector de la Utec, Nelson Zárate, quien resaltó que el tema de internacionalización en la institución es de suma importancia, pues permite la visibilización y exteriorización de la casa de estudios hacia el exterior.

“En los procesos de internacionalización de la educación superior la cooperación internacional es un instrumento privilegiado para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como apoyo en un marco de cooperación para el desarrollo, en el que la Unión Europea aporta en diversos temas y a diferentes sectores. La educación superior es uno de ellos”, resaltó el rector.

Puntualizó que la ayuda de la Unión Europea es invaluable en diferentes sentidos, siendo una acción la cooperación académica, que facilita el desarrollo de proyectos conjuntos conformados por consorcios de instituciones de educación superior para contribuir a la modernización y al desarrollo de programas académicos, de nuevas titulaciones, de modernización de la enseñanza, de mejoras de la gestión y de gobernabilidad de las universidades.

La directora general para desarrollo y cooperación de la Comisión Europea, Anna Herrero, explicó que los proyectos CBHE son iniciativas de cooperación transnacional, basados en asociaciones multilaterales, principalmente entre instituciones de educación superior y países socios.

Puntualizó que en los últimos años la internacionalización se ha convertido en un componente esencial de la estrategia de las Instituciones de Educación Superior (IES) para cumplir con su misión institucional.

Instituciones como el mismo Ministerio de Educación, la Universidad de El Salvador y las universidades Don Bosco, Evangélica, Nueva San Salvador, Centroamericana José Simeón Cañas, la Utec y otras IES, fueron parte de la reunión en la que cada una de ellas compartió su experiencia en la participación de los proyectos CBHE.

En el caso de la Utec participa en dos proyectos Free Network, con el que lidera un paquete de trabajo y Meaning, en el cual es coordinador. Ambos proyectos están conformados por un consorcio de universidades de Centroamérica y Europa, con importantes miembros asociados como la ASI y el Colegio de Ingenieros de Guatemala.
Post date: 2017-10-06 22:45:28
Post date GMT: 2017-10-06 22:45:28
Post modified date: 2017-10-06 22:55:20
Post modified date GMT: 2017-10-06 22:55:20