Centro de formación profesional imparte diplomado en formación para voceros

El curso especializado está dirigido a profesionales de las comunicaciones que trabajan en medios u organizaciones, desempeñándose en funciones de relaciones públicas, asesores o agentes de prensa.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Alrededor de 20 profesionales de las comunicaciones participan en el diplomados especializado en formación para voceros que se imparte en el Centro de Formación Profesional (CFP) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El programa formativo, que ha integrado a profesionales que se desempeñan en áreas como el periodismo, consultorías independientes, agentes de prensa, asesores de comunicación o responsables de la misma disciplina en organizaciones públicas y privadas, contempla una serie de temáticas especializadas que durante tres meses los participantes conocerán de la mano de expertos en diferentes escenarios de las comunicaciones.

Según explica la coordinadora del CFP, Silvia Sandoval, el diplomado se ha estructura con el objetivo que al finalizar el mismo, los participantes sean capaces de funcionar como voceros para sus instituciones, teniendo en cuenta características físicas y de manejo del mensaje.

Además, dijo que los participantes serán capaces de conocer a los medios de comunicación y lo que ellos esperan de su vocería, así como conocimientos generales de vocería digital y vocería de cara a las crisis institucionales.

La dinámica de evaluación del diplomado está enmarcada en la práctica, por lo que se asignará una empresa o institución para trabajar las funciones de vocería institucional. La organización puede ser la misma para la que laboran los participantes del curso u otra empresa que seleccionen de acuerdo a su conveniencia.

“Durante cada sábado los trabajos individuales y en equipo serán realizados para esas empresas, para que al final del curso cuenten con un documento completo de elementos para la vocería institucional de la organización elegida”, explicó Sandoval.

El primer módulo del curso está siendo impartido por Marta Sigarán, experta en ciencias de la comunicación, ciencias políticas, marketing y otros estudios relacionados. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el desarrollo de funciones de relaciones públicas y reputación corporativa, con experiencia en el manejo de comunicaciones de instituciones de gobierno y multinacionales.