Utec comparte experiencia en participación de proyectos de la Comisión Europea

La participación de la casa de estudios universitarios se da en el marco de la celebración de la Semana del Conocimiento UE-CELAC.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Javier Galdámez

La directora de relaciones internacionales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Blanca Ruth Orantes, participó como panelista en foros de análisis, reflexión y discusión que se organizaron en el marco de la Semana del Conocimiento UE-CELAC que organizó en el país la Comisión Europea.

Según explicaron los organizadores del evento, la semana del conocimiento se desarrolló con la finalidad de divulgar las oportunidades de financiación de la Unión Europea a las instituciones académicas, por lo que parte de los ejes de acción fue promover esas oportunidades para la cooperación académica y científica entre América Latina, el Caribe y Europa.

En ese contexto fue invitada la directora de relaciones internacionales de la Utec, para que de primera mano compartirá ciertas experiencias que de manera personal y desde el seno institucional ha tenido que sortear para acceder a diversos proyectos que la cooperación pone a disposición para la región.

Blanca Ruth Orantes resalta que la participación de la Utec en los proyectos de la Comisión Europea la ha llevado a generar un espíritu de liderazgo en la coordinación de un proyecto que fue ganado para El Salvador, pues destaca que para América Latina solo se concedieron tres coordinaciones, de las cuales una fue otorgada para Argentina, otra para Colombia y la tercera que fue para El Salvador, que es la que compete coordinar a la Utec.

“Eso nos coloca en un ámbito de liderazgo y además nos permite que nos visibilicen como una institución que dentro de sus buenas prácticas realiza procesos de internacionalización de la educación superior en uno de los ámbitos más importantes, como lo es el de proyectos de cooperación en el desarrollo de capacidades”, destacó mediante una entrevista concedida a este medio.

Blanca Ruth Orantes dijo durante su participación que la experiencia está vinculada fuertemente a la experiencia misma de la institución que representa y a todo el equipo académico y administrativo de la Utec, pues la idea del proyecto surgió de una necesidad o de un problema, que no es aislado solamente de la universidad, sino que es algo que compete al país y a la región.

“Las universidades no existimos solamente para formar profesionales, sino también para brindar soluciones y contribuir a la problemática país, lo que también está perfilado a la línea de cooperación internacional. Por ello cuando se concibe la idea se debe pensar hacia adentro y hacia afuera y revisar realmente si la misma es innovadora y transversal con las capacidades de la institución”, compartió la académica.

La directora de relaciones internacionales de la Utec puntualiza que el éxito de una propuesta de proyecto depende en gran medida del interés y responsabilidad con que se tomen el tema y con el cumplimiento de actividades de los socios con los que se trabaje, pues de todos depende el fracaso o éxito de un proyecto.