Director del MUNA participa en Universidad de Harvard en taller sobre afrodescendencia

José Heriberto Erquicia, que además es investigador y docente de la escuela de antropología de la Utec, fue parte de los participantes en un foro que se realizó en Estados Unidos, donde compartió escenario con   profesionales de diferentes países de América Latina.

Texto: Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

Hasta la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, viajó recientemente el director del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA), José Heriberto Erquicia, para participar en el taller denominado Arqueología afrolatinoamericana: apoyando la comunidad creativa para la investigación antropológica.

En la actividad, que fue desarrollada por el Instituto Afrolatinomaericano de Investigación y que tuvo lugar en el Centro Hutchins de aquella connotada universidad estadounidense, el arqueólogo salvadoreño tuvo la oportunidad de dirigir su participación destacando algunos resultados de estudios que ha realizado sobre el tema de afroamericanos.

Según ha explicado el investigador y docente de la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), el foro buscó primordialmente el objetivo de reforzar el campo de la arqueología afrolatinoamericana y permitir a los especialistas que trabajan en los roles, vidas materiales y experiencias vividas por las personas de descendencia africana en América Latina y el Caribe, compartir sus experiencias en el tema.

Los investigadores presentaron sus trabajos de arqueología afrolatinoamericana en paneles de discusión distribuidos de manera geográfica, para así promover el debate e ideas importantes que develen el estado y apoyen la promoción de esta disciplina.

Por su parte, Erquicia presentó la investigación titulada: Estudios de afrodescendencia en El Salvador, Centroamérica.

“Esta es una mirada desde las investigaciones llevadas a cabo a través de los estudios históricos, antropológicos y arqueológicos, como base para entender la temática de la afrodescendencia en nuestro país”, explicó el cientista social.

Además de ello, el arqueólogo también colaboró como moderador del panel número uno, dedicado a los estudios de Nueva Granada y el Cono Sur.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× siete = 7