Libro sobre los mesones en El Salvador se presentó en el MUA

El libro es de la autoría del director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, quien es un connotado antropólogo salvadoreño.

Evelyn Alas
Fotos: Antonio Herrera

El Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el escenario donde se presentó el libro denominado Los Mesones, encrucijada de la vivienda informal. Cultura de los marginados.

Los Mesones, es la más reciente obra literaria del director de cultura de la casa de estudios universitarios, Ramón Rivas, quien en el pasado se ha desempeñado en diversos cargos públicos relacionados al quehacer cultural.

Según destaca el autor en su libro, el propósito principal de su estudio se centra en contribuir, dando elementos de juicio vertidos desde un trabajo socio antropológico de historia oral y reflexiva para entender eso que muchos han llamado y siguen llamando “la cultura de la pobreza en El Salvador contemporáneo”.

Ramón Rivas en su libro trata de recoger una idea de cómo la gente ha vivido, vive y muchos seguirán viviendo en esos espacios habitacionales, conocidos como mesones y sus nuevas variantes, mientras no se resuelvan los problemas de índole estructural que afronta este país.

“La vida en los mesones es el tema que aquí nos ocupa, es un trabajo meramente etnográfico, es en última instancia el registro de esa experiencia; no la experiencia mía de haber vivido en un mesón, sino la de ser miembro de esa sociedad en donde muchos con quienes me he interrelacionado nacieron y crecieron en el ámbito de alguno de los tantos mesones que hoy en día existen en el país”, reflexionó.

Según Rivas, en el libro se busca “construir un nuevo concepto de vivienda, el cual los gobiernos dieron por llamar Vivienda Popular y crear una ley de inquilinato, decretada por la Asamblea Legislativa en 1958 y reformada en 1961”.

Entre otras cosas, la obra de enfoque meramente antropológico, hace un desarrollo analítico sobre aspectos como las consecuencias por mudarse con frecuencia, la vida, sus quehaceres y solidaridad; además el plano arquitectónico de la distribución del mesón San Rafael en el Barrio San Esteban, la ubicación urbana de los mesones en algunos de los barrios viejos de San Salvador, el mesón Cornejo en Santa Tecla y otros tópicos relacionados que el lector puede deleitar con una entretenida lectura del libro.