Economista salvadoreño analiza tema de pensiones y realidad nacional

A la actividad asistieron estudiantes de la cátedra de realidad nacional y fue organizada por la escuela de antropología.

Ivannia Padilla
Fotos: Oscar Sosa

El Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica (Utec), fue el escenario donde se llevó a cabo la ponencia especializada Globalización y pensiones en El Salvador, la cual fue impartida por el economista salvadoreño, Carlos Joya.

La actividad, que fue coordinada por la facultad de ciencias sociales a través de la escuela de antropología, se desarrolló con la finalidad de dar a conocer la realidad que el país afronta en relación a ese tema; del mismo modo buscó resaltar la necesidad que los estudiantes de la cátedra de realidad nacional se contextualicen de los escenarios que pueden enfrentar al insertarse al mundo laboral.

El experto en la economía nacional señaló que aproximadamente el 78 por ciento de los salvadoreños tienen un salario menor a 685 dólares, por lo que resaltó que “los salvadoreños, muchas veces son manipulados por los políticos ya que no poseen un criterio para analizar al momento de los votos”.

“Es decir, que el trabajador prefiere pagar otras cosas antes de ahorrar en la pensión. El salvadoreño no posee la cultura de ahorro, porque una vez que recibe su salario decide gastar parte del mismo y a la hora de pensionarse no tiene lo suficiente para sobrevivir”, analizó.

Para la catedrática de la asignatura de realidad nacional, Adilia del Rosario Valenzuela, este tipo de actividades son de sumo interés hoy en día, ya que influyen en las decisiones que nosotros tomamos sobre las acciones de nuestras vidas y no solo nosotros, sino que también impactan en las personas que ya se encuentran dentro del mundo laboral.

“Ustedes, jóvenes, son los que sentirán los efectos de las decisiones que han tomado y es nuestra obligación mostrarles lo necesario que es estar al día con esta temática”, puntualizó, al mismo tiempo que hacía un llamado a no pasar por alto este tema, ya que es de esta manera como se tendrá una opinión certera sobre el mismo.