La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Sun Oct 22 4:36:25 2017 / +0000 GMT

Representante de la Utec participa en congreso de pensamiento humanista en Nicaragua

Morena Guadalupe Magaña, coordinadora de la cátedra indígena náhuat de la facultad de ciencias sociales, viajó hasta la ciudad de Managua para participar en el cónclave que reunió cientistas sociales de toda la región.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Cortesía de Morena Magaña

La coordinadora de la cátedra indígena náhuat de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) viajó hasta la ciudad de Managua, Nicaragua, para participar en el octavo Congreso de Pensamiento Humanista Regional: El Humanismo en la Sociedad Contemporánea, que se desarrolló entre el 26 y 27 de septiembre.

Dicho cónclave fue parte del encuentro del Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica y el Caribe (COFAHCA), de la cual es parte la facultad de ciencias sociales de la Utec y a la que, en esta ocasión, representó Morena Magaña quien participó como una de las ponentes del evento.

Los ejes temáticos que se abordaron durante el congreso fueron enfocados en la misión humanística con responsabilidad social para el desarrollo humano, el legado de los pensadores humanistas regionales, el humanismo en la sociedad del conocimiento y el humanismo en el escenario del quehacer de las universidades públicas.

Morena Magaña centró su participación en el nuevo humanismo en la sociedad del conocimiento, por lo que resaltó que hablar de este tema es también hablar de calidad de la educación, es hablar de vida, de pasiones y anhelos.

“Es urgente realizar cambios significativos en nuestro quehacer educativo, pues los desafiaos que nos impone el mundo moderno son grandes y los debemos realizar con lo mejor que nos ofrece la sociedad del conocimiento, para hacerle frente a los problemas globales del planeta”, reflexiona.

El congreso, que tuvo como sede la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), se desarrolló como parte de las actividades conmemorativas del Día del Humanista, que se celebra el 18 de septiembre para rendir homenaje a Ricardo Morales Avilés, quien murió en1973, asesinado en Nandaime por la Guardia Nacional y quien en vida fuera un humanista y catedrático de la UNAN, donde se desempeñó como docente de psicología.

Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-09-29 21:09:23
Post date GMT: 2017-09-29 21:09:23

Export date: Sun Oct 22 4:36:25 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com