Celebraron el día del turismo con una feria sobre fiestas patronales

Con una colorida feria enfocada en el turismo y elementos propios de las fiestas patronales de diferentes pueblos fue inaugurada la semana del estudiante de turismo en la Utec.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Javier Galdámez

La gastronomía típica ofrecida en los pueblos de Santa Ana, San Vicente, San Antonio Abad, Antiguo Cuscatlán y otros, fue recreada con el estilo, dinamismo, creatividad y entusiasmo de los estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Fue el pasillo principal del edificio Francisco Morazán el escenario donde se instaló la feria de gastronomía en fiestas patronales, que los mismos estudiantes tuvieron la habilidad de recrear, dejando en evidencia ciertos elementos de mejora a lo que en la realidad se da, según afirmó la coordinadora de dicha carrera, Carolina Cerna.

Explicó que entre los elementos de innovación que los estudiantes mostraron en su feria fue la exhibición de los santos patronos de cada uno de los pueblos. “En la realidad los comerciantes de comidas típicas en los festejos patronales se olvidan de anteponer ante el turista ese elemento por el que muchos vistan los lugares, el santo patrono del pueblo”, agregó la académica.

Yuca salcochada, tamales pisques, de elote y de gallina, pupusas, dulces artesanales, juegos familiares, chocolate, café, atoles y otra variedad de degustaciones típicas fueron puestos a disposición de los jóvenes, que con su entusiasmo llamaron la atención de todo aquel que circulaba por el pasillo del edificio.

La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo que se festeja en todos los países cada 27 de septiembre. En la Utec se desarrollaron durante la semana diversas jornadas conmemorativas que fueron coordinadas por los mismos estudiantes.