Escuela de antropología imparte diplomado sobre investigación y trabajo social

Son más de 25 profesionales los que se han inscrito al proyecto de formación profesional de la Utec, que busca potenciar el desarrollo sobre el proceso de investigación.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Sociólogos, abogados, antropólogos, investigadores y de otras disciplinas de las ciencias sociales son los profesionales que participan en un diplomado especializado, que se imparte en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) por medio de la facultad de ciencias sociales y su escuela de antropología.

Métodos de investigación antropológica para trabajadores sociales es el nombre de dicho diplomado que, según explica el director de la escuela de antropología y facilitador del mismo, Julio Martínez, el proyecto se desarrolla bajo el objetivo que los participantes desarrollen nociones básicas sobre el proceso de investigación a partir de la aplicación del método científico en sus diferentes enfoques.

El sociólogo destaca que durante el curso se desarrollarán temáticas como la epistemología, el método científico y sus tipos, la investigación cualitativa y cuantitativa, el perfil del proyecto de investigación y todo lo que ello implica, el trabajo de campo, el análisis de datos por medio de softwares especializados, entre otros aspectos que son de fundamental importancia para llevar a cabo un proceso investigativo.

Con el curso, los participantes podrán contar con ventajas diversas que van desde la capacidad de obtener elementos teóricos actualizados y aplicarlos en el diseño de proyectos de investigación antropológica y social, ejecutar los proyectos de investigación antropológica aplicada a las ciencias sociales elaborando los respectivos informes finales, artículos y posters científicos.

Se abordará la evaluación de proyectos de investigación antropológica y social para incorporar y aplicar en su trabajo profesional, especialmente los profesionales que ejercen la docencia o supervisión de equipos de trabajo.

El curso tendrá una duración aproximada de tres meses, en los que las jornadas de clase presencial se han programado los días sábado y, en el resto de la semana, los participantes tendrán disponible un aula virtual para integrar desde esa perspectiva su proceso de formación.