Población muestra desencanto por gestión del presidente Sánchez Cerén según encuesta del CIOPS

Una nota de 4.0 es el promedio que los encuestados dan al presidente salvadoreño, que no se queda tan abajo en relación a la calificación de 4.1 que la población dio a la Asamblea Legislativa.

Texto: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Norman Alas

La delincuencia, el desempleo, la corrupción y el tema de educación, son parte de los principales problemas que en estos momentos enfrenta el país, según los resultados que muestra la más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica (Utec).

Según explicó el rector de la casa de estudios universitarios, Nelson Zárate, la encuesta número 66 del CIOPS, que se desarrolló con una muestra de más de 5 mil encuestados, tomó como puntos de referencias otros aspectos relacionados con la gestión del presidente salvadoreño, el trabajo de algunos ministerios, el nivel de confianza del órgano legislativo, evaluación de los diferentes partidos políticos, entre otros.

Rector de la Utec, Nelson Zárate

Según resalta la encuesta, en una escala de 0 a 10, la población otorga una nota de 4.0 sobre el desempeño de la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén. Por lo tanto, el 70 por ciento de la población dijo que el partido de gobierno no debería seguir gobernando.

Sobre el trabajo de algunas instituciones, los encuestados señalaron que la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en general hacen un buen trabajo, lo que se vio reflejado con datos estadísticos arriba del 45 por ciento.

El 14 por ciento de los encuestados dijo que el Ministerio de Turismo es la entidad de Estado que mejor está desarrollando su trabajo; el Ministerio de Obras Públicas (MOP) obtuvo un porcentaje del 12.4 y, en tercer lugar, el Ministerio de Educación que según el 8.8 por ciento de la muestrea, sigue desarrollando bien las cosas.

Pero la nota que la población le da al trabajo del presidente Cerén no se diferencia en mucho a la calificación que la gente da al trabajo que realiza la Asamblea Legislativa, que obtuvo un puntaje de 4.1, lo que denota la desconfianza generalizada que las acciones del legislativo provocan en el colectivo.

Entre otros aspectos, la edición 66 de la encuesta de CIOPS revela que en el municipio de San Salvador y, a pesar de las polémicas que en las últimas semanas han surgido entre el partido de gobierno y el edil capitalino, Nayib Bukele, éste sigue siendo la mejor opción para la población que dice que su adversario en la disputa de la alcaldía, Ernesto Muyshondt, no cuenta con la suficiente honestidad, capacidad de gobernar, liderazgo, habilidades de comunicación, entre otras.