Desarrollan estudio para conocer el perfil de restaurantes salvadoreños

La investigación es realizada por la Utec a través de la facultad de maestrías, en conjunto con ARES.

Texto y foto: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Conocer el perfil del sector restaurantes en El Salvador es una de las grandes apuestas que la Universidad Tecnológica (Utec), por medio de la facultad de maestrías y estudios de postgrados, en conjunto con la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), buscan con el desarrollo de un estudio especializado.

Dicha iniciativa es producto de los acuerdos establecidos mediante un convenio que meses atrás sostuvo la referida facultad de la Utec con la asociación de restauranteros, por lo que la investigación deberá verse nutrida con la colaboración de los empresarios del rubro de gastronomía en todos los puntos del país.

Por lo tanto, el trabajo de campo es coordinado, entre los investigadores de la facultad de maestrías y representantes de ARES quienes facilitan el acercamiento a la gran mayoría de restaurantes en todo el país, así como también facilitan los escenarios donde se desarrollan las jornadas de trabajo.

Los responsables del proyecto explicaron a La Palabra Universitaria que el estudio es de tipo institucional, por lo que cuenta con el respaldo, coordinación y asesoría de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec.

Uno de los restaurantes en la ciudad de San Miguel, fue el primer escenario que albergó al equipo de investigadores de la Utec y de ARES para desarrollar la primera jornada de trabajo, acercamiento y capacitación con restauranteros de la zona oriental del país, quienes mostraron su beneplácito hacia el proyecto y colaboraron en las diversas dinámicas que se desarrolló para la colecta de información, que es el insumo principal del estudio que se realiza en todo el país.

El equipo de investigadores de la facultad de maestrías, compuesto por Modesta Fidelina Corado y Roberto Filander Rivas, explicó que en los próximos días desarrollarán jornadas similares con restauranteros de la zona occidental y paracentral del país, con la finalidad de obtener de ellos mismos la información necesaria que les llevará a obtener la información sobre el perfil del sector restaurantero del país.