Historiadora mexicana expone sobre la vida de Diego García de Palacio

Flor Trejo Rivera fue invitada al campus de la Utec para desarrollar un análisis basado en diversos estudios sobre el personaje que marcó influencia en el siglo XVI.

Texto: Ivannia Padilla
Fotos: Oscar Sosa

Dentro del proyecto “Muna Académico”, del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA), se desarrolló en uno de los auditorios del recinto de estudios, la conferencia denominada Diego García de Palacio en la audiencia de Guatemala: construcción naval, descripciones geográficas y su proyecto de conquista del reino del Taibín.

La actividad, que fue organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) y que contó con la participación de Flor Trejo Rivera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se desarrolló con el objetivo de contextualizar a los estudiantes sobre un hecho de importancia para el desarrollo histórico de la región.

Durante la inauguración de la jornada, el director del Museo Nacional de Antropología, David J Guzmán (MUNA), José Heriberto Erquicia, resaltó la importancia de la iniciativa Muna Académico, pues es por medio del mismo que se llevan a cabo actividades de esta naturaleza que terminan siendo de alta relevancia para la formación de los estudiantes del área de arqueología y antropología.

“Estas actividades vienen a fortalecer los conocimientos de los alumnos, ya que de primera mano conocen la experiencia de una profesional del área”, acuñó el arqueólogo.

La profesional azteca recalcó la importancia del aporte que García de Palacio dejó para la región, pues fue el principal autor del registro de varias lenguas y costumbres. “Fue el primero en registrar alrededor de 31 lenguas agrupadas en 6 familias, así mismo registró las descripciones de algunas costumbres gentilicias y, por si eso fuera poco, realizó la primera descripción sobre las Ruinas de Copán, en Honduras”, explicó la investigadora.

Se dice que también fue el responsable de una carta que, en su momento, envió al Rey Felipe II de España para conquistar el Reino del Taibín, que ahora es la actual China.

La experta señaló también las diversas hazañas que García de Palacio tuvo que realizar durante el siglo XVI, entre ellos la conocida carta al Rey que hablaba sobre la conquista y pacificación de las islas filipinas. Tuvo la oportunidad de recalcar algunos cargos que García ostentó a lo largo de su vida, tales como Juez visitador de la Provincia de Nicaragua, rector de la Universidad de México, oidor de la audiencia de Guatemala, entre otros que resaltó.

Para la decana en funciones de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Mariel Sánchez de Pineda, este tipo de actividades que nacen desde el seno de la escuela de antropología, son de suma importancia para el proceso formativo en los estudiantes, pues conocen de primera mano y desde un buen enfoco de análisis los aportes que en el siglo XVI hizo Palacio de García.